ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marshall


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias triunfantes comprendieron que una de las causas detonantes del conflicto, había sido la aguda crisis económica de 1930. Así, el secretario de Estado estadounidense, Henry Morgenthau expuso esta teoría, haciendo responsables a la miseria y la desocupación de la asunción de gobiernos demagógicos y dictatoriales, por ejemplo, el fascismo. Propuso que los medios necesarios para la recuperación europea debían obtenerse del gran perdedor de la guerra: Alemania. La industrialización alemana que antes de la guerra se mantenía en constante progreso, fue detenida por causa de la guerra y ex profeso, por los aliados, para impedir un rebrote nazi, Estados Unidos se dispuso sanear las deterioradas economías de posguerra.

Entre esas medidas, los países aliados, en la conferencia de Bretón Woods (1944), habían sentado las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial).

Para evitar la discriminación comercial, en 1948, se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que impedía dar preferencia a un país en perjuicio de otro, en materia comercial.

La Universidad de Harvard, fue el escenario elegido para pronunciar el discurso de lanzamiento del proyecto, y el día elegido, el 5 de junio de 1947.

Retomando los conceptos expuestos por Morgenthau, se habló de lograr la salud económica, para asegurar la paz mundial. Se rescató la imperiosa necesidad de volver a recuperar la confianza en la economía de sus países con visión de futuro, tratando a través del plan, de luchar contra el flagelo del hambre, la desocupación y el caos

Se ofreció la ayuda de Estados Unidos para todos aquellos estados que quieran cooperar en este loable propósito y se prometió la más férrea oposición hacia aquellos que solo trataran de poner escollos a la recuperación internacional.

La idea era procurar un mayor bienestar a una Europa devastada, por la falta de alimentos y de carbón, que traía como consecuencia, muerte de personas por desnutrición y frío, y enfermedades, por la debilidad de los organismos mal alimentados.

El objetivo no declarado era lograr una Europa unida y fuerte, económica y políticamente sólida, para luchar contra el avance comunista, lo que se logró, y así pudo hacerse frente a la denominada Guerra Fría, que poco después dividiría al mundo en dos bloques antagónicos: el capitalista y el comunista.

Estados Unidos, que había salida fortificada de la guerra, representando su producto bruto interno el 50 % del total del de todo el planeta, con un dólar consolidado como medio de pago, y con reservas de oro del 80 %, con respecto al total del mundo, no podía por sí sola permanecer en la cúspide, sin contar con mercados para sus productos exportables, que no eran consumidos por los otros países europeos, por la carencia de dinero.

El plan comenzó su actividad en 1948, otorgando préstamos de trece mil millones de dólares que serían entregados en el período 1948-1952. En realidad las donaciones representaron el 90 %. El monto de los préstamos ascendió solo a un 10 %. La ayuda trascendió el marco europeo para llegar a países aliados contra el comunismo, en Asia y Oceanía. Así fueron otorgados préstamos a Israel, Filipinas, Vietnam y Australia.

El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado al efecto: la Administración para la Cooperación Económica (ACE), cuya autoridad era Paul Hoffman. Tenía como misión la industrialización de los países miembros y estimular el crecimiento económico y comercial. Un representante de este organismo se instaló en cada capital de los países europeos beneficiados, para asesorar y controlar las inversiones que se efectuaran del dinero asignado. La coordinación estuvo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mayor parte del dinero fue otorgado a los países con industrias potenciales, o ya existentes pero deterioradas. El Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental fueron las que más dinero recibieron.

Ya estableciendo un punto histórico anteriormente queda claro que el plan Marshall no fue solo un tratado que se realizo contra el flagelo del hambre y la desocupación y el caos, y a continuación ya estableciendo los parámetros mencionados se hará una breve comparación de lo que fue este mismo con plan junto con Venezuela en algunas áreas de educación, salud, seguridad y en el plano economía ya que establece puntos muy puntuales que explican el como se podría generar un mejor equilibrio del mismo en Venezuela.

DESARROLLO

La principal causa del plan Marshall fue con la culminación de la segunda guerra mundial (caída de los gobiernos) alemanes e italianos y rendición de Japón, la devastación económica en el hemisferio europeo, la repartición y dominio de los países ganadores de la guerra, es decir los aliados sobre los países europeos o del continente ya citado (Inglaterra, Francia, unión soviética y estados unidos). Debido a la devastación territorial afectado las zonas rurales y urbanas de los países europeos por culpa de la guerra, se plantea la reconstrucción material y arquitectónica de las ciudades europeas con el fin de tener una recuperación económica tanto para el continente europeo como para Estados Unidos y a su vez detener la influencia comunista de la Unión Soviética.

Estados Unidos plantea la creación del plan Marshall a través de su secretario de estado (George Marshall), principal autor del plan Marshall, Incitando así a la reunión con los países afectados por la guerra en especial Francia e Inglaterra que eran las mayores influencias en Europa Occidental e invitando también a la Unión Soviética, y los países aliados de esta (Bloque del este) también llamado bloque Soviético Hungría, Rumania, Albania. Pero estos se rehusaron por que Estados Unidos le exigía tanto Europa occidental como la Unión Soviética adaptarse a los parámetros económicos que este les imponía por cuestiones ideológicas tanto políticas como económicas a excepción de Yugoslavia que fue el único país comunista ajeno al bloque del este, que aprobó el plan Marshall pero sin que Estados Unidos participara imperialmente en las cuestiones de Yugoslavia poniendo así condiciones

Las intenciones de crear un dominio en el continente Europeo debido al carácter histórico que tiene este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com