ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Urbanismo de la Revolución Mexicana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Planificación y Urbanismo de la Revolución Mexicana

                                                    -Gerardo Sánchez Ruiz.

Primero que nada me gustaría retomar los conceptos, por planeación se entiende que son los esfuerzos que se realizan con el fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos como lo es la mejora y organización de los territorios. Y el urbanismo es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. Lo que es cuando un lugar en específico va en evolución y desarrollo.

Lo que me agrado de este libro y su lectura es que permite comprender mejor la historia de la Ciudad de México, así como la de sus habitantes, y aborda las implicaciones que conllevan la realización de cambios en las estructuras de las poblaciones. Al mismo tiempo, el ejemplar significa una herramienta para nuevas ideas de urbanismo.

La investigación que tiene abarca una etapa de convulsión social, que dio pauta a la modernidad y así mismo a la reconstrucción de toda la nación. Y era evidente que la capital necesitaba una transformación en la cual hubiese una correcta distribución de sus servicios, como la del agua, las viviendas y sus vialidades.

Lo que me gusta es su explicación por capítulos donde el primero describe las condiciones del país al terminar la lucha armada, la problemática de la reconstrucción del territorio y las exigencias de la población, en el segundo es del estado y la urbe al concluir los enfrentamientos, las carencias en viviendas, educación, salud y servicios y las condiciones legales del Distrito Federal, en el tercero habla de la maduración de las ideas de los precursores de la planificación y el urbanismo, la visión del arquitecto Carlos Contreras y las primeras acciones realizadas en torno a la ciudad, del cuarto capítulo, describe la nueva condición de la metrópoli. Da espacio a los nuevos estatutos jurídicos de la administración de la urbe y muestra las diversas obras realizadas bajo las reivindicaciones revolucionarias, y en el último nos dice como el Plan Sexenal, el Cardenismo y las ideas de la planificación. Además, nos habla de una serie de mejoras realizadas en la ciudad, así como los beneficios sociales que trajeron a la gente.

Y lo que me deja sorprendida es como a pesar de todo lo que ha pasado México en su urbanización aún no se ha podido lograr una planificación concreta donde realmente toda su población pudiera gozar de sus recursos y no hubiese poblaciones marginadas. Aunque considero que más vale tarde que nunca y que no es imposible hacer una mejor planificación a México y sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com