ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Y Pueblos Indigenas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura: Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico

Alumno: Regulo Pimentel

Sección: B-9

Carrera: Estudios Jurídicos

Indígenas Latinoamericanos

Según la historia, se cree que nuestros indígenas llegaron por tierra de Asia y por mar de Oceanía a nuestro continente, en busca de una mejor subsistencia a través de la casa, la pesca y la recolección de frutos. Dentro de los grupos indígenas más destacados en nuestro continente, fueron los Mayas, Incas y Aztecas; ya que lograron constituir un avanzado desarrollo a nivel económico, político y social, construyeron complejas obras de riego y técnicas agrícolas, se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar y sus alimentos eran distribuidos en las poblaciones más necesitadas, con la llegada de la conquista y de la colonización desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX, este proceso implico la desaparición de los grandes imperios, particularmente el Inca y el Azteca, por los desmanes de aquellos que bajo la conquista y colonización irrumpieron en sus tierras, con la predicación del evangelio y los intereses políticos y económicos de reyes y príncipes llegados de tierras lejanas.

En nuestra población venezolana de acuerdo a criterios científicos de los investigadores se cree que los indígenas llegaron por oleadas, unos provenientes del sur del continente que se movilizaban de un lugar a otro en busca de alimentos y se organizaban en pequeñas aldeas. Otro grupo se desplazo desde Colombia hacia los Andes Venezolanos y se organizaron en aldeas agrícolas, del centro de América y del mar de las Antillas, provino otro grupo que llego a las costas venezolanas donde formaron comunidades agrícolas; estas comunidades eran generalmente independientes tanto política como económicamente unas de otras y dentro de cada grupo predominaban estrechas relaciones sociales.

Los jefes de cada una de las comunidades eran escogidos dentro de su grupo, para que los representara en sus relaciones con otras comunidades esto se basaban en el poder y prestigio que les proporcionaba su conocimiento sobre la historia sagrada, rituales y ceremoniales y técnicas de casa y pesca. Con la conquista y colonización imperialista los despojaron de las grandes extensiones de tierra por donde cohabitan a sus anchas. En 1999, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reconoce por primera vez el carácter multiétnico y pluricultural del país y en el 2009, se considero la promulgación de 52 leyes que reivindican los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com