ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México alberga la población más numerosa de pueblos indígenas


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  23.559 Palabras (95 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 95

INTRODUCCION

A través de la historia, la mujer ha soportado un sin número de discriminaciones, especialmente la mujer indígena, que sufre una discriminación no solo por su condición de mujer, si no por el hecho de ser indígena, en la mayoría de los casos también por ser pobre y no contar con estudios.

La discriminación que es objeto la mujer, empieza a establecerse formalmente desde la propia colectividad en que ella se desenvuelve, es decir, desde el momento que nace, ya que se ha considerado por los hombres y principalmente los indígenas que la mujer solo sirve para las labores domésticas, para la atención de los hijos, y no para trabajar o producir, por ello, festejan con más animo cuando dentro de la familia o un grupo familiar, nace un varón, a quien se le va creando cultura, social y económicamente con una diferencia bien marcada en relación con la mujer, lo cual se repita de generación en generación.

El término de discriminación racial en la sociedad radica desde los tiempos remotos, pues hace quinientos años que existe no solo para la mujer si no para los pueblos indígenas, la opresión, dominación, marginación, discriminación y la explotación. Primero por parte de los españoles que conquistaron y colonizaron luego por mestizos. Es evidente que un país con un bajo nivel educativo, y que ello se marca mayormente en la población indígena que no tiene acceso a la educación pública, por razones de distancia o falta de escuelas en lugar donde habita. A través de los tiempos, a las mujeres les han sido vedados sus derechos.

El ámbito laboral tampoco es la excepción para la discriminación hacia la mujer indígena, esto se muestra en la diferencia entre los derechos y oportunidades que se otorgan al hombre en relación a la mujer, específicamente la mujer indígena, ya que dicha diferencia se manifiesta en la inequidad en sus hechos y el rechazo menospreciando la capacidad de desenvolvimiento de la mujer, por la visión estereotipada que se tiene del papel que desempeña dentro de la sociedad. Es por ello que la presente investigación denominada, “discriminación de la mujer indígena en el ámbito laboral”. Tiene como objetivo principal señalar las formas en que son discriminadas.

Derivado del trabajo desarrollado, la hipótesis planteada fue: se discrimina a la mujer indígena en el ámbito laboral, la misma se comprobó, ya que derivado de la investigación de campo, se confirmó que existe esta discriminación hacia las mujeres.


CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN


1.1 ANTECEDENTES

Desde el primer conteo de la población indígena en nuestro país en el año 1885 la cual se identificó por las diferentes lenguas, como su alimentación y raza.

En México alberga la población más numerosa de pueblos indígenas hay poco más de 10 millones de indígenas, la mitad de ellos son mujeres.

Es necesario recordar que uno de los elementos que mantiene unidos a las comunidades y pueblos indígenas es la identidad cultural que pasa necesariamente por el reconocimiento de los sujetos sociales de organización, es decir, que da lugar al establecimiento de grupos sociales que se distingue por ciertos principios de hombres y mujeres, sin embargo otorgan una jerarquía mayor a lo masculino a que lo femenino en el espacio doméstico.

La mayor jerarquía de los hombres se transforma a una posición que le permite satisfacer sus necesidades esenciales. Por otro lado la mujer indígena es su deber estar junto a sus hombres para cuidar de su familia, además se les educa para aprender las labores domésticas y en general un conjunto de las actividades de obediencia hacia los demás en especial a sus mayores y a los varones.

En la pubertad se anuncia que ya está lista para procrear y tener su propia familia y por lo tanto para el matrimonio, etapa en la que adquieren las responsabilidades para las que fueron preparadas. A su vez adquieren el derecho de mandar sobre las mujeres más jóvenes. Al morir pasan a formar parte de los antepasados míticos del grupo de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

Según sus tradiciones el matrimonio es un asunto que le corresponden a los padres y a los parientes de los posibles contrayentes quienes deciden si se efectúa o no la unión y las condiciones de la misma, estos generalmente implican la entrega de dinero o bienes de diferente valor a la familia de la mujer, muchas veces sin tomar en consideración la opinión de la mujer estas costumbres en muchas ocasiones llevan a la venta de las mujeres indígenas y en el peor de los casos son utilizadas para la prostitución o trabajos forzosos y denigrantes.

En el ámbito laboral se les discriminan por que el pago que reciben es menor que la de un hombre. Otras formas de discriminarlas es por sus pobreza, cuando llegan a la ciudad sufren cualquier tipo de ofensas desde golpes y maltratos hasta violaciones ya que no hay quien las defienda.

No cuentan con un seguro de vida y desconocen los periodos de vacaciones y mucho menos de un aguinaldo aunque en las leyes expresen que tienen igual derecho que el resto de la sociedad, como por ejemplo podemos mencionar la ley suprema que tenemos como mexicanos, “la carta magna” donde hacen referencia a los derechos que en ella se consagran a la forma de gobernarse como de vestir, lamentablemente las autoridades estatales, municipales y federales no ejercen este derecho, el claro ejemplo es cuando acuden a denunciar o a querella se les complica expresarse o entender el español ya que ellos solo quieren ser escuchados que les brinden la justicia necesaria para sus problemas.

Es por ello que es necesario analizar el presente trabajo de investigación para hacer un profundo análisis sobre la forma de vida y las discriminaciones que sufren las mujeres y los pueblos indígenas. Discriminación que los mismos sujetos sociales colectivos o individuales causan a su misma sociedad, bien es cierto que son mujeres que no hablan el idioma español y no saben leer ni escribir en su mayoría, porque unas de las pocas mujeres que tienen voz simplemente trabajan.


1.2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

En este país no se visualiza la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos de ellas y de las niñas, ya que es considerado como algo natural desde muchos años atrás, este problema social, económico, familiar y cultural en los planos nacionales e internaciones no importando la condición social, cultural edad, estado civil, región o nivel de educación.

La fiscalía de la mujer de la cuenca del Papaloapan reporta violencia intrafamiliar, estas son pruebas de que la violencia en contra de la mujer cada vez es mayor, pero en nuestra sociedad no se le ha dado la importancia necesaria para combatirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.4 Kb)   pdf (961.9 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com