ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Y Organizacion Territorial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

4. Causas de la distribución de la población venezolana

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la intima interrelación que existen entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela ha sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacio agrícola: temperatura, suelo, humedad y agua. Las mejores tierras apea el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. las temperaturas extremas la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos ricos y la falta de agua , limitan el aprovechamiento agrícola. La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficioso desde el punto de vista agrícola. además posee un régimen de lluvias que favorece el periodo de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones, terrazas, mesas entre otros), que contiene buenos suelos y una rica hidrografía. Todo esto ha permitido el poblamiento e inducido a la concentración de la población y a la indrustalizacion.

Los llanos no presentan la variedad térmica de la Costa-Montaña; por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas durante todo el año. Tiene un régimen estacional de lluvias (dos periodos de seis meses, uno húmedo o lluvioso seco y otro seco), lo cual crea un desbalance en la humedad y existencia de aguas necesarias para que el periodo vegetativo sea favorecido. Durante el periodo lluvioso se produce el fenómeno de las inundaciones y en periodo seco escasea el agua, lo cual constituye un gran obstáculo para el desenvolvimiento de las prácticas agrícolas; de aquí que en su mayor parte sea una región destinada a la cría de ganado. Es el dominio de la sabana, de los pastos y del poblamiento disperso.

Por su parte, Guayana es una región calidad con un régimen pluviométrico constante; es decir, es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres. Es el dominio de la selva, de la riqueza minera y de poblamiento escaso.

Costa-montaña: Es el dominio agrícola-industrial y de concentración de población del país. Estas actividades demandan mayor mano de obra que la ganadería y, por lo tanto, atrae a la población a la población y la concentra en determinadas de la región.

Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, y de la población dispersa. La ganadería requiere de menor cantidad de mano de obra que la agricultura y se practica en grandes estaciones de tierra, lo cual trae como consecuencia que la población se disperse.

5. Desbalance entre la distribución de los recursos y el poblamiento

En Venezuela existe una clara distorsión entre la distribución de los recursos y el poblamiento. Venezuela es un país de grandes espacios vacios, resultado tanto de la aplicación de un modelo de crecimiento espontaneo, así como de la ausencia de una clara definición de la política de mediano y largo plazo referida a la localización de la población y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com