ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

MARIA ALEJANDRA DAZA GARCIA ID: 634928

CONSTITUCIÓN POLITICA

COORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

VILLAVICENCIO/META

2020


INTRODUCCION

Como bien sabemos, todo país se encuentra dividido y estructurado de una manera en la que se pueda administrar económica y políticamente sin olvidar las demás características sociales, como sus costumbres, su historia, sus valores, su cultura y sus ideologías. En este caso como país nuestro, Colombia. Colombia es un país rico es diversidad cultural, lo que hace que sea un país lleno de muchas costumbres y demás características anteriormente mencionadas. Dentro de su organización del estado, se encuentra la organización territorial en la cual hablaremos de divisiones importantes para nuestra cultura colombiana, un ejemplo de esa mayor división es el DEPARTAMENTO.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE COLOMBIA

Colombia, un territorio colombiano que actualmente se encuentra divido en entidades de administración y gobierno, un ejemplo de ellas es la entidad territorial, la cual tiene como fin administrar los recursos y establecer impuestos para el buen uso de sus funciones y así mismo participar activamente de sus rentas nacionales. La entidad territorial de Colombia se encuentra dividida, primeramente, por un lado, entidades mayores como los departamentos, los distritos, los municipios y por último los territorios indígenas, y por otro lado las entidades más pequeñas como la comuna, los barrios, los corregimientos y las veredas.

DEPARTAMENTOS

Primeramente, una división dentro de la cual se encuentran los departamentos de Colombia de primer nivel, el cual se encuentra dividida política y administrativamente en 32 departamentos en donde cada uno de ellos son regidos desde sus principales urbes capitales. Cabe recordar que es una división formada en zonas geográficas, culturales, políticas y económicas. De acuerdo con la constitución política (1991), y el artículo 298, una entidad territorial es aquella que disfruta la autonomía para la administración de los temas secciones y la planificación, promoción del desarrollo económico y social en cada territorio. Cabe mencionar y recordar que en épocas anteriores existían figuras administrativas como la comisaria y la intendencia, que juntaban a los llamado territorios nacionales que luego fueron elevadas a la categoría de los llamados departamento, de acuerdo con la constitución política (1991).

[pic 1]

DISTRITOS

Dentro del territorio colombiano incluimos los territorios que principalmente son ayuntamientos que tienen una o múltiples peculiaridades que las hace resaltar de otros ayuntamientos circundantes, como puede ser su nivel político, comercial, histórico , turístico, culturas, ambiental y entre otros.

[pic 2]

MUNICIPIOS

Por otro lado, están los municipios del territorio colombiano, quien forman parte de la segunda división administrativa en Colombia, quien por medio de su agrupación conforman los departamentos. Colombia, según la constitución política (1991), actualmente cuenta con 1122 municipios registrados frente al DANE Colombia a comparación de otros países, cuenta con la cabecera municipal y el territorio bajo su jurisdicción el cual acostumbran a llevar el mismo nombre, así mismo hay otros tipos de población que no cuentan con este estatus de ayuntamiento sino dependen de estos. Tales poblaciones pueden ser los corregimientos, las inspecciones de policía, los caseríos y demás sitios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com