ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Autoridad Y Gobierno


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

1. Analiza los rasgos de los gobiernos, según las concepciones de Aristóteles y Maquiavelo. Luego establece las diferencias de estos dos planteamientos en cuanto al origen y las ideas de autoridad y poder.

Aristóteles define la autoridad como el arte de regir o de gobernar, siendo consecuencia de una relación de mando-obediencia que obedece a una disposición dictada por la naturaleza. Afirmaba que en cuanto a las posibles formas de autoridad la diferencia no radica en la cantidad de autoridad si no en las condiciones naturales en las que se ejerce el poder. A diferencia del planteamiento de Maquiavelo quien según su pensamiento, la realidad política es creada por el ser humano y no por un poder natural que dispone el orden del mando y la obediencia; así Maquiavelo convierte la noción de lo político en un concepto técnico y afirma que la autoridad debe entenderse solo desde el poder.

2. Consulta el artículo 115 de la Constitución Política de Colombia y responde.

a. ¿Qué significado tiene el término Gobierno como institución política?

Es el conjunto de personas y órganos que ejercen el poder político o se encargan del ejercicio del poder.

b. ¿Por qué dicho concepto se asimila con el poder ejecutivo, a nivel nacional, departamental y municipal, y no con las otras ramas del poder público?

El Gobierno como institución política se asimila con el poder ejecutivo y es la rama ejecutiva por que ejecuta el poder.

3. ¿Puede haber poder sin fuerza y fuerza sin violencia? Explica tu respuesta.

Si puede haber poder sin fuerza, pues el fundamento de la autoridad es su legitimidad y su reconocimiento.

Y se puede ejercer la fuerza sin violencia pues ella se logra a través de la cultura, el respeto hacia quien la ejerce y el reconocimiento de su importancia.

4. Elabora un ensayo en el cual plantees en que situación se justifica el uso de la fuerza para mantener el poder.

En situaciones como la nuestra en Colombia respecto al orden público y los prob

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

lemas con los grupos armados ilegales, la situación es critica y es justificable el uso de la fuerza. Se ha intentado acabar con estos grupos armados ilegales creando campañas para la desmovilización, tratando de convencer a sus integrantes al abandono de esa idea y de las tristes consecuencias que ha generado persistir en ella, pero ellos se niegan a reconocer la autoridad del gobierno y utilizan la violencia como medio para conseguir autoridad y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com