ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno es normalmente la autoridad que controla y administra las instituciones, el cual consiste en la conducción general o política o ejercicio del poder del estado


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Institución: IEDEP Campus Xiutetelco

Nombre: Brian Cruz Jiménez

Asesora: Mireya Villalobos Gómez

Grupo: recmay_m2_ecd_01        

Título: El Ciudadano En El Parlamento Inglés  

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

Para ser ciudadano no debías ser esclavo, tampoco se les consideraba ciudadanos con pleno derecho a las mujeres y niños. Se tenía que ser varón con una cierta edad para ser considerado ciudadano.

Después de la muerte de Pisístratro asumió el cargo Clístenes quien promovió otras reformas que permitirían la instauración definitiva de la democracia lo que permitió la ampliación del número de miembros del consejo, la reorganización de la tradicional división tribal de la población y ciudadanos. Atenas fue de las primeras ciudades en establecer la democracia por eso se le denomina también democracia ateniense

El gobierno es normalmente la autoridad que controla y administra las instituciones, el cual consiste en la conducción general o política o ejercicio del poder del estado. El gobierno de Grecia estaba compuesto por monarquía, aristocracia y democracia, en conclusión: el pueblo tenía leyes que tenían que ser respetadas y cumplidas, el gobierno es quien establece las leyes y las rige.

Iniciador: “Instituciones

como asambleas,

funcionarios, consejo y

tribunales principalmente

eran administrados por

algo regido como Ho

boulo menos que significa “cualquier persona que lo  desee”. Esta expresión

denotaba el derecho de  los ciudadanos de tomar la iniciativa para hablar en la asamblea, para iniciar un juicio público (que pudiera afectar a toda la comunidad política), para proponer una ley entre los legisladores o para proponer sugerencias al

Consejo”. Obligaciones fiscales:

“El ciudadano debía

participar en las cargas

fiscales que la colectividad

Exigía de cada uno de los miembros en proporción a sus recursos.”

Roma

La ciudadanía se obtenía por nacimiento, eran ciudadanos todos los romanos cuyos padres eran a  su vez ciudadanos. Ser ciudadano en Roma significaba ostentar una serie de privilegios en relación a las leyes, la sociedad, la adquisición, etc.

La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. a República romana degeneró en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Países Bajos siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edad media, especialmente, en el auto gobierno del pueblo a través de las instituciones municipales. Los esclavos dejaron de constituir una parte mayoritaria de las poblaciones nacionales.

 El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas. El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso….) era electivo y con carácter vitalicio. El senado formado por los pater familias de las principales gentes, asesoraban al rey en los principales asuntos. Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del senado  

De la etapa monárquica data el impulso a la agricultura, situación asociada a la desecación de pantanos de las tierras bajas; la introducción de la escritura, basada en un alfabeto derivado del griego, y la realización de obras públicas tendientes al desarrollo urbanístico. En este último aspecto, destaca el sistema de alcantarillado para evitar la inundación de los valles situados entre las colinas de Roma, el trazado de barrios y calles, la construcción de casas de teja y ladrillo, además de templos -como los de Vesta, Jano y Júpiter-, la construcción de murallas para la protección de la ciudad, una plaza central que fue el asiento del Gobierno romano (Foro Romano) y un amplio estadio, llamado Circo Máximo, para las carreras de carros tirados por caballos.

Cabe mencionar que a fines del periodo monárquico, la organización social de Roma se modificó parcialmente como resultado de la reforma política y militar que instrumentó el rey Servio Tulio, pues propició la división de la sociedad entre propietarios (los que tienen tierra, sean ciudadanos o no) y proletarios (los ciudadanos arruinados, los desposeídos y los que crían hijos mayoritariamente plebeyos). La reforma obligaba a ciudadanos y no ciudadanos a pagar tributos en caso de urgencia, así como a prestar el servicio militar y actuar en la guerra conforme al grado de riqueza poseída. Cada clase era una unidad militar y civil, y el número de votos que le correspondía en su asamblea (comitia centuriata), formada también en ese entonces, decrecía de la más rica a la más pobre, siendo su lugar de reunión el Campo de Marte, fuera del perímetro de la ciudad.

Estado moderno

Parlamentarismo

Surgió en Inglaterra, a partir de la formación del estado moderno donde surge el parlamento a partir de un consejo feudal  y el Parlamento tenían representación los nobles, la Iglesia, los condados y las ciudades. Después el parlamento de dividió en dos cámaras: la de los Lores y la de los Comunes.

El parlamento estaba dividido en dos partes: la Cámara Alta o de los Lores designada por el rey, y la Cámara Baja o de los Comunes esta era electa por condados y ciudades que pagaban impuestos. Se respetaba por la nobleza y la burguesía, también se logró la división de poderes, con esto cambio el concepto de ciudadano, derechos ciudadanos  y la participación política y tenían derecho al voto.

Permitió tener varios representantes  de distintos sectores  y se consolidó la participación ciudadana cabe mencionar que aun así la ciudadanía en algunos aspectos seguía limitada. Después de un tiempo se realizó un  proceso de unir a Comunes y Lores contra el rey fue el primer paso para que estallara  Primera Guerra Civil, mientras tanto en 1642 el parlamento se tomó como un espacio para la representación d intereses de propiedades rurales.

El estado se desarrolla de manera temprana en Inglaterra a partir de formas constitucionales como la carta magna y el Parlamento. Durante el  feudalismo, en el siglo XII surge la burguesía y algunos estados centralizados, es cuando algunos pensadores cristianos también participaron en el  fortalecimiento del poder, creyendo que la iglesia en el ciudadano seria la salvación eterna, después de esto el rey dejo de gobernar como representante de Dios y empezó a gobernar en nombre de todos los ciudadanos.

Más tarde en el Renacimiento se crearon las nuevas manifestaciones sociales  y la ley universal, en esta etapa todo dio un gran cambio las relaciones sociales a partir de nuevas formas de propiedad,  a partir de todas estos problemas y diferentes pensamientos religiosos , políticos y filosóficos en el siglo XVII Thomas Hobbes analiza la sociedad inglesa a partir de este conflicto, y señala que la monarquía absoluta, los monarcas ingleses trataban de  fortalecer el pode real y dio forma al parlamento a  partir del consejo feudal por lo que el parlamentarismo tuvo siempre una fuerza y representación importante.

Los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual y se institucionalizaba una justicia independiente del poder ejecutivo. Pero era un parlamentarismo con limitaciones ya que sólo una minoría (grandes propietarios agrarios y burgueses), tenía derecho a voto. Además, los habitantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo aceptada.

Absolutismo

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Mujer

Ilustrado

Esclavo

Revolución Francesa

Campesino

Noble

Representante del clero

Contemporáneo

Papel del ciudadano contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com