ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder, autoridad y legitimación.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

  Daniela Herrera Mejía         Ciencias Políticas             Grupo:

Poder, autoridad y legitimación.

Max Weber, sociólogo alemán, conocido como un clásico de la Sociología  e influencia en múltiples aspectos de la teoría social. El pensamiento de Max weber sobre el poder y la autoridad se cree que es más fácil entenderlo si se sigue el orden conceptual de su obra “Economía y Sociedad”, la obra de Weber radica en proponer como centro de su sociología la noción de actividad social, para comprender la relatividad significativa, o el sentido o intención subjetiva que los hombres dan a su acción.

Lo que le interesa a weber es como se comporta el hombre en comunidad y en sociedad, como forma estas relaciones y como las transforma a esto Weber lo denomino Sociología Comprensiva definiéndolo así: llamamos sociología a la ciencia cuyo objeto es comprender por interpretación la actividad social para explicar luego causalmente el desarrollo y los efectos de la misma.

El objeto propio de la sociología es la actividad o acción social a la cual el sujeto le confiere un sentido, gracias al cual puede relacionarse con la acción o conducta de otros. Por lo tanto para que una acción humana se convierta en acción social debe cumplir con dos requisitos:

  • Que esa acción posea un sentido o relatividad significativa.
  • Que la acción se oriente según el comportamiento ajeno.

Por lo tanto la sociología debe comprender o captar la evidencia del sentido de una actividad, para Weber el máximo grado de evidencia se logra mediante la comprensión intelectual de una actividad racional o sea de una acción que persigue un fin utilizando los medios más apropiados, en cambio es más difícil comprender el sentido de una acción como el suicidio por ello el sociólogo necesitaría del apoyo del psicólogo.

Uno de los elementos más originales de la teoría de la causalidad de Max Weber consiste en la combinación de la explicación causal y la comprensión significativa.

Es decir que las relaciones causales se convierten en relaciones significativas.

En resumen la Sociología Comprensiva trata de captar el sentido de una actividad o de una relación humana, le basta comprobar que la actividad humana se orienta según un sentido que se trata de comprender para volverla inteligible y se logra mediante la evidencia, sobre todo de las acciones realizadas racionalmente.

Weber formo la noción de ideal-tipo y se obtiene mediante la acentuación unilateral de uno o varios puntos de vista y mediante la reunión de gran cantidad de fenómenos individuales, difusos y discretos.

El ideal-tipo es una construcción mental conceptual a la que Weber llama una utopía o más bien una racionalización utópica, con el fin de dar significación coherente y rigurosa a lo que aparece como confuso o caótico. El ideal-tipo no se identifica con la realidad, al contrario, nos aleja de ella para mejor denominarla intelectual y científicamente.

La Sociología Comprensiva tiende a mostrar la evidencia de las acciones, hay cuatro tipos posibles de acciones sociales:

  • Afectiva: en esta el individuo se deja llevar por un afecto, sentimentalismo o instinto e impulsos. Tal puede ser el caso de un “Crimen pasional”
  • Valorativa: en esta el individuo se deja llevar por lo que cree moralmente correcto o según sus valores.
  • Tradicional: es aquella conducta maquinal, es decir el individuo obedece inconscientemente a una costumbre.
  • Racional por fin: acción en la cual el individuo es consciente del beneficio de tomar una decisión, es decir se ve influenciado por factores de su interés, en lo que le conviene

Weber acepta que toda autoridad política descansaba en definitiva en  la fuerza, pero simultáneamente advertía que esa fuerza debía ser reconocida como legítima, para que un régimen político pudiera funcionar: “A toda auténtica relación de poder corresponde un mínimo de voluntad de obedecer, es decir, un interés (interno o  externo) de obediencia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com