ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder lograr el aprendizaje significativo en los jóvenes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de que todo vaya bien articulado para poder lograr el aprendizaje significativo en los jóvenes. Y que este aprendizaje pueda ser aplicado a su vida cotidiana1.-¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

R.- El vincular todos los elementos que integran la planeación educativa, de la asignatura que imparto Taller de Lectura y Redacción, la relación de los propósitos, con los contenidos, las estrategias, subproducto y el producto final, el elegir un producto final que conlleve a un nivel autónomo de profundidad que permita el análisis y la reflexión en el alumno.

2.-¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

R.-Determinar el producto final, que permita el desarrollo de las competencias que permita evaluar las competencias que establezco en la planeación de la asignatura de Taller de lectura y redacción, y conocer si las han estado alcanzando. Fortalecerme como docente en el cumplimiento de mis propósitos establecidos

3.-¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las unidades de aprendizaje o asignaturas desde una perspectiva de formación por competencias?

R.- Las competencias a desarrollar en el estudiante considero que se deben establecer bajo un sistema de enseñanza basado por procesos, más que por contenidos, debido a que por contenidos se da una secuencia lineal y en ocasiones sin relación alguna, únicamente con un listado de temas, sin tomar en cuenta los procesos cognitivos del estudiante, tomando en cuenta el aspecto cuantitativo.

4.-¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

R.-Considero que el enfoque por competencias, maneja muchos aspectos importantes que permiten lograr una educación de calidad y pertinencia en el nivel medio superior, sin embargo en el subsistema de Telebachillerato, esta reforma deberá considerar la carencia con la que cuenta nuestro subsistema en infraestructura material y de docentes, debido a que existen telebachillerato donde solo laboran docentes y la carga de trabajo es igual que en aquellos donde existen más números de docentes, por lo que esto se vuelve una limitante para alcanzar aquellos objetivos propuestos por la RIESM, sin embargo los docentes debemos de redobla esfuerzos para alcanzarlo. Todos los docentes debemos estar capacitados en relación a este método por competencias.

5.-¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?.

R.- Las competencias a desarrollar en el estudiante considero que se deben establecer bajo un sistema de enseñanza basado por procesos, más que por contenidos, debido a que por procesos se seleccionan los temas de acuerdo a los conocimientos o habilidades del estudiante, desarrollando las competencias de manera gradual, ir de lo cuantitativo a lo cualitativo, seguir una serie de pasos y procedimientos, integrando los contenidos tanto del primero como del último tema.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt