ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Lograr Aprendizajes Significativos Con Un Tutor Virtual


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Como lograr Aprendizajes significativos con un Tutor Virtual

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) ofrecen oportunidades al sistema educativo actual, trasladándose de la enseñanza en un espacio y tiempo a la educación a distancia (y Tiempo); así como riesgos si no se usan los modelos pedagógicos adecuados en los espacios virtuales o e-learning.”

“ La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.” (García Aretio, citado en Pagano, 2008; énfasis propio).

La educación a distancia o virtual implica una concepción nueva del proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis está ahora en el aprendizaje y esto conlleva nuevos roles, tanto para docentes como para alumnos. En términos generales, el docente (denominado ahora ‘tutor virtual’) actúa como guía, orientador y facilitador, lo que afecta el modo de interactuar con los alumnos, esto involucra también la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales para planificar las clases virtuales y diseñar el entorno de aprendizaje.

Es importante También la relación entre compañeros de clase, puesto que podríamos acercarnos a una verdadera democratización ya que se rompe las distancias, las edades, sexo, condición económica, etc. Uniéndolos y muchas veces formando verdaderos equipos para lograr objetivos e intereses comunes.

Pero realmente ¿los estudiantes lograran aprendizajes significativos?,

“Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás durante toda su vida” (Lao-Tsé).

Para lograr aprendizajes significativos “el papel del tutor es primordial ya que desde los primeros momentos tiene que ir realizando consultas y comprobando que todos se sientan a gusto con el curso. De la misma manera que los alumnos que no tienen las habilidades necesarias para manejarse en un entorno on-line, el tutor les tendrá que aportar estos conocimientos y generarles autoconfianza. Tendrá que ir alentando, motivando y supervisando los progresos. (PerúEduca, 2013)

Además el tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc. , operativizado en actividades tales como:

a) Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.

Ejemplo: Estimado participante: Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com