ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polis griegas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Ante todo, Grecia es una de las naciones más importantes e influyentes de todos los tiempos, a causa de las distintas contribuciones que ha aportado esta a la cultura humana, como la filosofía, la arquitectura, los Juegos Olímpicos, la democracia y diversas ciencias. Sin duda la cultura y el espíritu de Grecia conquistaron parte de la Europa moderna, Medio Oriente, Asia y África a través de los imperios y colonias construidas por diferentes polis griegas.

Las mencionadas anteriormente, son ciudades estado independientes surgidas en la edad oscura que existieron en la antigua Grecia, antes de la evolución del Imperio Romano. Se caracterizaron por vincular el entorno rural con las urbanizaciones y por ser el marco esencial donde desarrollo y expandió la civilización griega, hasta la época helenística y la denominación romana. Vale la pena resaltar que la polis es unas características que define a la civilización griega, ya que estas representaban a sociedad no solo con política sino culturalmente.

A pesar de que eran ciudades estado que luchaban por su independencia, estas se consideraban parte de la misma civilización, debido a que hablaban la misma lengua, escribían utilizando el mismo alfabeto, creían en los mismos dioses (antropomorfos) y eran politeístas.

Obviando las diferencias cronológicas que pudieran existir entre unas y otras, debemos de conocer las características de las polis griegas que compartían entre ellas:

La Reducida extensión territorial, que es uno de los elementos más esenciales, ya que las polis griegas se ubicaban en un pequeño territorio donde estaba situado un núcleo urbano, en el que se presentaban eventos culturales y era abundante el comercio; La Independencia política, como sabemos cada polis se consideraba una nación independiente, por lo cual cada una tenían diferentes gobiernos, por eso en ocasiones algunas polis se declaraban la guerra, en si siendo el factor económico un motivo para comenzar estos enfrentamientos; y por último, La estructura social, donde se encontraban a los ciudadanos, que principalmente eran esas personas libres que podía ejercer su derecho al voto y muchas cosas más que le brindaban una vida de ventajas y de beneficios, y por otro lado a los esclavos, que son esas personas que no gozaban de derechos, ni de privilegios.

Por otra parte, La polis contaba con un centro protegido por murallas, rodeado por las zonas rurales en las que se desarrollaban la agricultura y la ganadería. En otras más grandes, vivían pocos habitantes, distribuidos en territorios de no más de tres mil kilómetros cuadrados. Además, cada una de las polis contaba con tres elementos fundamentales como los son:

La muralla, que tenía objetivo defensivo; La acrópolis, que es la ciudad fortificada que normalmente se construía en partes elevadas del territorio. Esta ciudad era construida con el objetivo de proteger y refugiar a todos los miembros de la polis, en caso que hubiese un conflicto bélico. Asimismo, también se procedía a construir importantes edificios para la comunidad, tanto de tipo religioso como político o económico; y por último, el ágora, que cumplía la labor de una plaza pública donde se desarrollaba la actividad comercial mediante el mercado, y se presentan eventos culturales y religiosos.

Por otro lado es importante destacar, que las polis griegas más importantes fueron Esparta y Atenas, por haber demostrado que son un rico mosaico cultural, religioso, político y económico del mundo griego. Estas son las dos ciudades estado independientes que más sobresalen de las demás, por su forma de organización política, la pirámide social que cada una construyó y su forma de vida.

Atenas: Fue una de las polis griegas más grandes. Estaba situada en la roca de la acrópolis, esta se había convertido en un importante centro de la civilización micénica y Atenas se convirtió en una gran potencia a través del comercio y la supremacía naval.

Esparta: Esta fue una de las ciudades estado más grandes y poderosas de la antigua Grecia, rival de Atenas. A diferencia de esta, que se convirtió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com