ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política migratoria.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Una política migratoria justa

Cinthia, una menuda mujer de 30 años, fue una de ellas. La detuvieron el 21 de mayo a eso de las 6 pm. Cuando la “migra” la agarró aún llevaba los zapatos con peluche amarrado con cintas de trapo para no dejar huellas en el camino.

Era su tercer intento y sus sueños de llegar a Los Ángeles para trabajar “en lo que sea” se esfumaron una vez más. Sabía que le espera la cárcel. Había sido deportada dos veces en un lapso de dos meses.

Nos arriesgamos… a que nos metan a la cárcel”, comentó Cinthia en voz baja, sin levantar la cabeza, entre lágrimas. Sostenía una botella de suero que los oficiales le dieron para evitar una posible deshidratación.

En casos como el de ella, los inmigrantes podrían ser sentenciados hasta 180 días en prisión, indicó el Consulado de México en Tucson.

Su historia es la de muchos. Dice que la pobreza la obligó a aventurarse. “Soy una persona sana, sin vicios, con una hija de dos años y medio que mantener. (En Guadalajara, Jalisco) no hay trabajo y donde hay pagan una miseria, con eso una no puede vivir”, mencionó Cinthia.

Los críticos de la legislación dicen que fomenta la discriminación por perfil racial, mientras que los partidarios dicen que la ley se limita a aplicar la ley federal existente. Después de una semana de su firma, la ley fue modificada por el proyecto de ley de la Cámara de Arizona, HB 2162, con el fin de abarcar algunas de estas preocupaciones. Hubo protestas en oposición a la ley en más de 70 ciudades de los EE.UU., incluidas las llamadas a un boicot de Arizona. La votación ha demostrado que la ley tiene un apoyo mayoritario en Arizona y en todo el país. La aprobación del proyecto ha llevado a otros estados a considerar la adopción de una legislación similar.

La ley es una clara forma de racismo hacía la población de migrantes, ya se les olvido que ellos se formaron y construyeron ese gran país de migrantes.

México es lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, la actitud del gobierno debe de ser más tolerante hacia el centro americano que nos usa como previniéndolo o ayudándole a regresar a sus lugares de origen mientras este en territorio nacional.

La actitud del gobierno mexicano frente a leyes como la SB1070, debe de ser de rechazo total ya que son leyes en la cuales nos hacen ver como personas peligrosas e indeseable y da pie a que muchos de los pobladores tengan un pretexto para usar como presa a los migrantes y no tengan ningún tipo de castigo siendo agredidos de toda forma el migrante. El gobierno podría darle más apoyo mediante los consulados que este más cerca de los migrantes y apoyarlos legalmente como en muchas veces no se hace.

Fuente: Escrita de http://www.vivelohoy.com/noticias/8348787/inmigrantes-y-sus-suenos-perdidos-en-el-desierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com