ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Migratorias


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

olíticas migratorias en E.U.A., ¿manejo económico, político o electoral?

No hay duda en el hecho de que en Estados Unidos de América se vive un alto grado de flujo migratorio. Ante ello, se han llevado a cabo diversas políticas migratorias con el objetivo de frenarlo. No menos cierto es que por medio de un debate a la fecha no se ha logrado una política migratoria que realmente atienda a las necesidades de los migrantes. (¿Quiénes?)

A pesar de los diversos momentos vividos en Estados Unidos de América, en donde se dio apertura al establecimiento de políticas sobre la migración, tales como la de 1986 con la Ley de amnistía impulsada por el entonces presidente Ronald Reagan, en la que se permitió que millones de indocumentados lograran tener un status de residentes, así como la presentada en 1990 cuando el presidente George H.W. Bush promulgó otra ley a partir de la cual se modificaron las razones para la exclusión y deportación de personas, no obstante los anteriores avances, podemos establecer que en la actualidad a pesar de los debates que se sostienen en el Congreso, éstos distan mucho para llegar a un acuerdo, pues no se ha visto reflejado en forma alguna el beneficio hacia la población de migrantes en el Estado Norteamericano.

Y es que no se lograrán acuerdos en relación al asunto migratorio, tomando en consideración que existe un interés superior por el ala republicana del Congreso de los Estados Unidos de América, que a toda costa evita que progrese la construcción de una política migratoria.

Ahora bien, podemos hacer referencia a las propuestas que tienen como objetivo el estudiar y controlar la actividad migratoria desde una óptica emancipada para brindar protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes, como la propiciada recientemente por el propio presidente Barack Obama.

En otro sentido, encontramos las propuestas impulsadas por los denominados “Grupos de odio”, quienes manifiestan un profundo rechazo por el sector de los migrantes y que de acuerdo con los estudios vertidos por la sociedad Southern Poverty Law Center, dichos grupos han crecido un 33 % en los últimos cinco años.

Así mismo, en el año 2005, se discutió el proyecto denominado Sensenbrenner o también conocido como HR-3447, el cual fue respaldado por el Congresista republicano James Sensenbrenner. Este proyecto es caracterizado por un contenido orientado a que se criminalice la inmigración. Sin duda alguna, el contenido del proyecto deja ver claramente un tinte xenofóbico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com