ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que El Peru Esta Jodido


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

No obstante lo valioso de la propiedad privada para la revolución capitalista, en el Perú su aplicación no sería tal fácil dada la informalidad reinante, sobre todo en lo referente a los inmuebles. Situación expuesta por De Soto en su obra "El Otro Sendero" y "El Misterio del Capital", al plantear que la informalidad de las propiedades es la causa principal del sub-desarrollo y la razón del fracaso del capitalismo en los países del tercer mundo y los que salen del comunismo. Señala que dos tercios de la población mundial han sido excluidos de la economía global obligados a operar fuera de los parámetros del estado de derecho, sin identidad legal, ni crédito, ni capital, por lo tanto sin los medios para prosperar. La informalidad origina un capital muerto17, definido como casas y terrenos de propiedad informal – ocultos en el tercer mundo y que todavía no se ha utilizado para obtener ganancias mediante transacciones inmobiliarias o créditos hipotecarios.

Para superar dicha situación, el gobierno de la década de los años 90, planteó una serie de programas y medidas de regularización de la propiedad informal, entre estos, la de facultar a los notarios públicos la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, doctrinariamente llamada USUCAPION. El nuevo gobierno dirigió la mirada al ámbito notarial, hasta ese momento constituida en una élite, en tanto que eran pocos los notarios y sobre todo, por ser cerrado, es decir, el derecho de admisión era celosamente guardada por los notarios, llegándose al extremo de convertirse en un cargo familiar y transferirse en ese ámbito. En ese contexto, la fe pública notarial no tenía utilidad relevante en la sociedad, no obstante su importancia trascendental en la contratación de bienes y servicios y circulación de riqueza. Es decir, la fe pública se desperdiciaba. Esta situación fue identificada por el nuevo gobierno, que en bien de la revolución capitalista, dado que los medios de regularización existentes hace ese momento no habían sido muy eficientes que digamos, decide romper la elite existente y generaliza el notariado. Para lograr esto, se aprobó la Ley 26002, con el que se convoca a concurso público para la admisión libre de más notarios, suficientes como para dinamizar la economía. En adelante la participación del notario en el tráfico contractual y la circulación de riqueza es de relevante importancia. Importancia que se acrecienta con la dación de la Ley 27157, en el que se faculta a los notarios, en otros procedimientos, a la declaración de propiedad por usucapión.

De esta manera, la usucapión notarial se convirtió en un aliado importante para la revolución capitalista, en tanto que facilitaba y simplificaba la regularización de la propiedad informal, superando a los medios tradicionales existentes hasta esos momentos, como la usucapión judicial, usucapión municipal y usucapión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com