ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por el año de 1325, el dios azteca Huitzilopochtli les hablo diciendo que salieran de Aztlán y los guiaría mostrándoles el camino por donde debían de ir, y así se fueron terminando su peregrinación hasta lo que hoy se conoce como México.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 17

CULTURA MEXICA Y FORMAS EN LAS QUE SE ORGANIZABA

Por el año de 1325, el dios azteca Huitzilopochtli les hablo diciendo que salieran de Aztlán y los guiaría mostrándoles el camino por donde debían de ir, y así se fueron terminando su peregrinación hasta lo que hoy se conoce como México.

Una vez que esta tribu fundara la ciudad Tenochtitlán (¨Tenochtitlan¨ en lengua náhuatl significa: el tunal divino donde está Mexitli), se comenzaron a llamar mexicas. Ellos se desarrollaron a los alrededores de Mesoamérica.

Chicomóztoc

Hay unas conocidas 7 tribus Nahuatlatas llamadas juntas como Chicomóztoc que se conocía como “el lugar de siete cuevas”. Dando así el  origen de los aztecas, tapanecas, xochimilcas, chalcas, acolhuas, tlahuicas y tlaxcaltecas. Estas tribus iniciaron su marcha una por una y que en total se necesitaron casi 300 años para que la última tribu, refiriéndose así a la Azteca, comenzó su marcha en busca de otro lugar en donde establecerse, que partió hacia el sur y centro de la actual Nayarit, República Mexicana.

Algunos investigadores han intentado identificar el Chicomoztoc con una ubicación geográfica concreta, probablemente entre 100 y 300 kilómetros al noreste del Valle de México entre ellos quizás una altura cerca de la actual ciudad de San Isidro Culhuacán.

Ubicación geográfica

A fines del siglo XII, el Valle de México fue invadido por sucesivas oleadas de pueblos bárbaros. La última invasión la realizó la cultura azteca. Dominaron una vasta región territorial haciendo que su imperio cada vez creciera más. Terminó abarcando desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

En la siguiente página se presenta el mapa de su ubicación:


[pic 1]

Formas en las que se organizaba:

Los Mexica hicieron su conocido Templo mayor como el centro de todo.

  • Económica

Esta organización era mediante la agricultura. Se hacían la entrega a los miembros del barrio para su cultivo individual; en propiedad del Estado que explotaba directamente o mediante arriendo para sufragar los gastos del palacio, la justicia o el ejército; o también estaban  en manos de los nobles y podían venderse junto con sus mayeque siempre y cuando el comprador fuese miembro de la nobleza.

Se puede decir que también la guerra era en realidad una actividad económica por excelencia. 

  • Social

El calpulli era el núcleo de la organización social. Este era un pequeño estado. En principio, pueden diferenciarse dos grandes clases sociales: la noble y la plebeya. Teóricamente, los miembros del grupo inferior podían ascender al superior y viceversa. 
1. Pipiltin: la nobleza, eran los altos funcionarios de gobierno, sacerdotes y guerreros distinguidos. Los Tlatoani le seguían en poder y prestigio los tetecuhtin (Señores), nobles de alto rango que se habían hecho merecedores del título por los valiosos servicios que prestaron al Estado. Ellos poseían enormes extensiones de tierras en los lugares conquistados que se cultivaban mediante siervos y ocupaban los cargos más elevados del gobierno de la nación. El rango no era hereditario, si bien los hijos de los tetecuhtin podían sucederá su padre cuando demostraban poseer los requisitos necesarios. Los cuauhpipiltin (Hijos del águila) constituían el último escalón de la clase noble.
2. Pochtecas: los mercaderes viajaban intercambiando productos y durante la guerra se convertían en espías. 
3. La plebe estaba compuesta por agricultores y artesanos. 
4. Tlacotin: los esclavos y servidores eran la clase inferior. Estaba compuesta por prisioneros de guerra y los expulsados del clan por deudas o mala conducta. 

  • Político-administrativa

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). La mayor autoridad de Tenochtitlán era el Huey tlatoani (Gran orador), quien acumulaba en su persona el poder ejecutivo, legislativo y judicial. También tenía las máximas competencias en el campo religioso, sus súbditos no le atribuían carácter divino. El cargo pertenecía a una familia, aunque no pasaba de padre a hijo, sino de hermano a hermano. Cuando fallecía el último hermano vivo, le sucedía uno de los hijos del hermano que reinó en primer lugar. El emperador azteca era mucho más que una cabeza de Estado. En términos simbólicos, era el único ser que podía mediar entre los seres humanos y las divinidades. La necesidad de fortalecer el poder de la dinastía reinante obligaba a los emperadores a trasladarse a las principales ciudades, donde ofrendaba sacrificios a los dioses y presidía ceremonias religiosas.

Tlatoani

El Huey tlatoani es un virrey que ejercía la regencia en caso de ausencia o muerte del monarca. Petlacalco (Casa del cofre), dependía directamente del virrey y se encargaba de todo lo relacionado con la movilización de la mano de obra, los tributos y las obras públicas.

  • Militar

Claramente con el Estado del período clásico anterior, cuyas características eran teocráticas. El huey tlatoani, también iban a comandar el ejército. El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran los jefes del ejército. También se fueron incorporando al conjunto de la nobleza los cuauh pipiltin (nobles águilas). Los hijos de los nobles eran educados y entrenados con educación militar avanzada. Por otra parte, los hijos de plebeyos fueron educados en el telpochcalli donde recibían formación militar básica y aprendían un oficio. Se da la opción de pasar una sociedad a otra, con cumplir suficiente mérito. Los guerreros sobresalientes en la batalla podían ser ascendidos a nobles y también introducirse en algunas de las sociedades guerreras (al menos entre los guerreros águila y los guerreros jaguar). Hubo siete sociedades de guerreros a saber: Águila, Serpiente, Jaguar, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín, aunque las más numerosas y capacitadas fueron las del jaguar y águila ("Cuauhcalli" Casa de los guerreros águila y jaguar) por ser las que mayores batallas favorables libraron contra los enemigos del Imperio. Los sacerdotes también tomaron parte en la guerra, llevando las efigies de sus deidades en la batalla junto a los ejércitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (348.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com