ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato

Fue una de las épocas más difíciles del país pues este estuvo controlado 34 años (1977- 1911) por las decisiones de un solo hombre, Porfirio Díaz. Su gobierno fue un tanto represor, pues la paz y el orden se imponían.

El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911. Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. Él tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas. No se permitía ningún descontento de ideas ni de opiniones.

El presidente se reeligió varias veces. Por mucho tiempo esa fórmula funcionó porque al país le agravada permanecer en paz y prosperidad, y porque el gobierno de Díaz logró un impresionante impulso económico. Pero con el tiempo los defectos de la situación fueron siendo más notorios. Junto a la creciente desigualdad e injusticia que se vivía, sobre todo en el campo, el problema más grave fue que no había oportunidad para que quienes deseaban participar en la política pudieran lograrlo.

Porfirio Díaz había envejecido, se acercaba a los ochenta años y era natural pensar que pronto tendría que ser reemplazado. Pero no le parecía la idea de tener un sucesor.

En 1908 el periodista norteamericano James Creelman presento una entrevista que le otorgo Díaz, en la cual afirmó que México estaba preparado para tener elecciones libres. La noticia llenó de optimismo a mucha gente, que de inmediato comenzó a organizarse para participar en las elecciones de 1910. Surgieron varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas.

Éste periodo fue punto de inicio hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales, el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la zona industrial del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto.

El Porfiriato fue etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero en lo político y social dejó mucho que desear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com