ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIATO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Modelo económico de acumulación y de producción muy parecida al feudal (latifundios).

1908:

07 de Marzo. El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se retirará del poder.

1909:

21 de Mayo. A instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el Centro Anti reeleccionista de México

1910:

15 de Abril Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Anti reeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero

06 de Junio. Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí.

10 de Julio. Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo.

20 de Noviembre. Inicia la lucha armada contra Díaz de acuerdo con el plan de San Luis Potosí. Distintos brotes rebeldes estallan en el norte del país

1911:

14 de Febrero, Francisco I. Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución. surgen numerosos brotes armados los cuales fueron condensándose alrededor de la figura de Madero.

11 de Marzo. En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz

10 de Mayo. Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que traerá como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.

21 de Mayo. Se firman los tratados de paz conocidos como tratados de Ciudad Juárez.

25 de Mayo. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México, Días después parte al exilio.

7 de Junio. Madero hace su entrada triunfal en la ciudad de México.

15 de Octubre. Se celebran las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República.

6 de Noviembre. Madero formó el Partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resultan ganadores, como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911.

25 de Noviembre. Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis.

1912:

02 de Marzo. Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Octubre. Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

1913:

09 de Febrero. Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón.

18 de Febrero .Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez.

19 de Febrero. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país

22 de Febrero. Madero y Pino Suárez son asesinados.

26 de Marzo. Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional.

30 de Mayo. Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta.

29 de Septiembre. Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista.

01 de Octubre. Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros, Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, por lo que murió torturado y asesinado el 7 de octubre de 1913.

1914:

O3 de Abril. Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta.

21 de Abril. El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ordeno la invasión del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaración de guerra.

23 de Junio. A pesar de las diferencias entre Villa y Carranza, dentro del Ejército Constitucionalista, la División del Norte toma Zacatecas.

08 de Julio, Se constituye Pacto de Torreón. el objeto de zanjar las dificultades surgidas entre los jefes de la División del Norte y el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

15 Julio. Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país. Ocupan la Presidencia de la República el abogado Francisco S. Carvajal Gutiérrez.

13 de Agosto. El general Álvaro Obregón, como representante del Ejército Constitucionalista firma los tratados de Teoloyucan.

01 de Octubre. Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria en la ciudad de México; se busca evitar el rompimiento entre los distintos grupos revolucionarios.

10 de Octubre. Por un acuerdo entre las fuerzas revolucionarias, se reanudan las sesiones de la Convención en la ciudad de Aguascalientes.

05 de Noviembre. Convención solicita a Carranza entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutiérrez.

09 de Noviembre. Carranza desconoce a la Convención y establece su gobierno en Veracruz. Los convencionistas, encabezados por Villa y Zapata, avanzan sobre la ciudad de México.

de Diciembre. La Ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas, después de celebrar el Pacto de Xochimilco.

1915:

08 de Enero. Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria reconoce el movimiento agrarista mediante la Ley de Restitución y Dotación de los Estados.

16 de Enero. El gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México debido a la insubordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com