ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque hay mucho Desempleo en México.


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Opinión propia.

El desempleo en México.

Es uno de los obstáculos fundamentales para el logro de una mejor distribución y una sociedad más justa. Del 100% de los habitantes del país, un 70% dedicado a actividades agropecuarias siendo las personas de campo quienes sufran principalmente la pobreza a falta de trabajo y un 30% dedicado a la industria y servicios teniendo un poco más de actividad laboral.

Gracias a que termino la 2da guerra mundial, nació la industrialización provocando un pequeño incremento en la vida laboral de los habitantes, pero menos competentes al no contar con los empleados suficientemente calificados para otorgarles tareas complicadas obteniendo como consecuencia productos y/o servicios de menor calidad y aun mayor precio que los que se habían obtenido con anterioridad en el exterior.

Como consecuencia principal de la industrialización, rápidamente las personas del campo emigraron a la ciudad en busca de nuevas oportunidades dejando cada vez más solitarias las áreas de campo para ser trabajadas.

El cambio a la industrialización y la migración del campo a la ciudad provoco un incremento excesivo en la infraestructura de las empresas y la forma de hacer llegar productos, servicios y abastecerse de materias primas provoca la realización de nuevas carreteras como vías de distribución, otorgando servicios subsidiarios de agua, luz y energéticos para proteger el mercado.

Las políticas establecidas en las industrias mexicanas dejan a un lado la innovación en maquinaria y equipo para lograr ventajas competitivas sobre las demás industrias globales, provocando utilizar más mano de obra barata y de mucho menor calidad de la esperada, bajando el impacto en su mercado meta establecido.

Gracias al aumento económico de una nación, ha ocurrido el proceso de modernización del sector industrial. Las empresas mexicanas acaparaban la abundante mano de obra y a la vez vender sus productos en mercados muy protegidos de la competencia global. La producción nacional se vio afectada por los productos suntuarios que llegaron a sustituir los productos nacionales.

Entre las posibilidades para generar empleo en México dependen del crecimiento de la producción industrial y el efecto de la demanda de trabajadores, por otra parte, las nuevas tecnologías empleadas para obtener dicha producción y finalmente el tamaño de las empresas que se desarrollan en la expansión industrial.

Recopilación de información.

El problema fundamental a que ha dado lugar este patrón de desarrollo, es que las poticas seguidas concentraron por un lado el ingreso de manera pronunciada en grupos relativamente pequeños y, por otro, promovieron indiscriminadamente el uso de toda tecnología moderna, sin considerar que, en general, la maquinaria importada estaba hecha para países donde la mano de obra es bastante más escasa que en México y el capital mucho más abundante.

El problema ocupacional en México ha sido consecuencia tanto del elevado ritmo de crecimiento de la población como de la poca capacidad del sistema económico para generar un número creciente de empleos adecuadamente remunerados.

El análisis de la estructura del empleo en términos de la composición sectorial de la ocupación es muy reveladora de la capacidad de generación de empleos en diferentes sectores de la economía.

El problema ocupacional se ha transformado, entonces, de un problema fundamentalmente de pobreza en el campo a uno de desempleo y subocupación en las ciudades que, desde el punto de vista social y político, es seguramente más grave que el primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com