ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Mexico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Problema del desempleo en México

El desempleo y el subempleo en los países en desarrollo

El primer punto de destacar es que las estimaciones disponibles sugieren que existe en realidad poco desempleo abiertos en estos países. La comisión económica para América latina estima que el 5.1 % de la fuerza de trabajo en América latina estuvo desempleada en 1975. Conocemos, por supuesto, que el problema del empleo es bastante más severo que el sugerido por un 5 o aun 10 % de la tasa de desempleo abierto. Una persona desempleada requiere de algunas formas de sostenimiento para poder sobrevivir, los adultos pobres raramente tiene familiares o amigos que les preste por largo tiempo, la población que se encuentra sin trabajo o mas frecuentemente en trabajos poco productivos carecen de habilidades técnicas. Son inexpertos en el sentido de que tienen poco entrenamiento formal, y lo que es más importante, de que no han acumulado experiencias de trabajo. De nuevo es de destacar que mucho de la destreza y talento requerido son los que se adquieren con el trabajo, por la experiencia más que a través e programas formales de educación. En una amplia gama de actividades la habilidad se obtiene solo practicando, y para practicar se requiere de un empleo. Esto es así en parte por que los jóvenes tienen con mas frecuencia que los adultos alternativas para mantenerse, pero también por que los nuevos miembros de la fuerza de trabajo no puede ofrecer la experiencia de los antiguos, ni conocen los detalles de trabajo del mercado de mano de obra.

El problema del desempleo surge entonces de las fallas del sistema económico para generar empleos a un nivel aceptable de productividad y una tasa suficiente que iguale la oferta de personas disponibles el énfasis se reitera en el concepto de un nivel aceptable de productividad. Desde 1950 la tasa de crecimiento de la producción para todos los países en procesos de desarrollo ha promediado alrededor de 5-6%. El crecimiento se ha dado y el nuevo capital se ha orientado y asignado en tal forma que no se ha usado plenamente el recurso más abundante --trabajo- aunque la producción ha crecido razonablemente bien .

Resumiendo: el objetivo de alcanzar altas tasas de formación de capital llevo un paquete de políticas que de hecho lo lograron, pero también distorsionaron los precios de los recursos con el resultado de que los productores tendieron a usar combinaciones de insumos inconscientes con su oferta real. Una gran cantidad de recursos se han empleado en la educación e investigación de todos tipos. Es evidente que estas facilidades pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo.es también evidente que la inversión en esta clase de instituciones no ha generado un flujo estable de nuevos conocimientos técnicos apropiados.

Experiencias con el desempleo y subempleó en México; magnitud y medición.

En los últimos años, el empleo se ha convertido en un área de interés prioritario ante la magnitud de las deficiencias ocupacionales que enfrentan grupos importantes de nuestra población. Si de alguna manera tratamos de detectar su origen, podríamos decir que se debe ala incapacidad manifiesta de nuestro sistema económica y social para generar empleos suficientes, productivos, estables y bien remunerados para la población que en forma creciente lo esta demandando.

El interés por el problema del empleo puede contemplarse desde dos ángulos. Por una parte, dada su estructura prevaleciente en la distribución de la riqueza, el trabajo constituye para una gran mayoría de nuestra población el medio mas digno mas digno y mas importante de de obtención de ingresos. El trabajo productivo es una de las formas sociales positivas de realización individual: su ausencia conduce en las situaciones mas graves a niveles de pobreza extrema y en las más atenuadas a niveles de frustración e inestabilidad personal.

Las mediciones que tradicionalmente se han venido efectuando en los países desarrollados y que han sido adoptados por países como el nuestro, no responden a los requerimientos de información para el diseño. Ello significa que un proporción de la fuerza de trabajo esta incorporada a una economía de mercado donde los individuos ofrecen sus servicios a cambios de una remuneración en efectivo.

Colegir un supuesto déficit de empleo a partir de la cifra total de este grupo, al que al que tradicionalmente se ha denominado población económicamente inactiva: sin embargo, es conveniente aclarar que dentro de el encontramos una de las formas latentes del problema ocupacional, lo que se ha dado llamar desempleo encubierto. Los desempleados encubiertos o desalentados son aquellas personas que manifiestan estar dispuestas a trabajar en forma inmediata pero que han dejado o se abstienen de buscar activamente trabajo.

Ahora bien, el resumen restante de la población de 12 años y mas, una vez deducida la inactiva, es decir, alrededor de 17´800,000, es lo que en realidad se considera como población económicamente activa; y se refiere a todas las personas que desempeñan una ocupación, o bien, si no la tienen la buscaban activamente, es decir, se trata de los ocupados y los individuos en desocupación abierta.

Dentro de la gama de situaciones ocupacionales que se observan en los 17. 8 millones de población activa del país, la forma extrema y más visible del problema del empleo se manifiesta en la desocupación abierta.

Pero el problema de empleo que afecta a un mayor volumen de personas y el mas directamente vinculado a situaciones de pobreza extrema es el llamado subempleo. El subempleo se sintetiza la marginación de los recursos humanos en nuestro país. Su erradicación requiere de un gran esfuerzo de imaginación, colaboración y coordinación de todos los sectores que integran la sociedad; de los directamente afectados, y más aun de aquellos que han obtenido los mayores beneficios del desarrollo experimentado por nuestra economía en los últimos años.

.

Desempleo y bienestar psicológico.

Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com