ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque son importantes para la cultura caribeña las herramientas que usaban los antiguos aborígenes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Antes mucho antes de tener ciertas comodidades en el Caribe colombiano existieron muchas herramientas con las cuales nuestros ancestros subsistían.

¿Porque son importantes para la cultura caribeña las herramientas que usaban los antiguos aborígenes?

Las herramientas con las cuales los pueblos aborígenes subsistían a los largo del tiempo fueron forjando de la mano de varios factores una CULTURA, la que hoy conocemos como caribe.

Alegre, tropical fiestero, rumbero, musical... son las palabras con las que en buena forma muchos se dirigen a un costeño, e inocentemente tienen razón… estas cultura es un poco folclórica y alegre cosa que se le atribuye directamente a la música caribe y por ahí derecho a los instrumentos musicales y de bailes tradicionales.

Muchos bailan en el carnaval pero pocos son los que realmente saben que detrás de esto solo hay una representación de las labores de nuestros ancestros… las herramientas que un día nuestros ancestros cansados de trabajar tomaron y danzaron para divertirse un poco hoy en día son muestras de folclor, el garabato por ejemplo, (la herramienta que usaban para limpiar la tierra) muchos no tienen idea de que es real mente, o el balay (usado para recolectar frutas) hoy solo lo vemos en las muestras de los bailes de pilanderas como estos hay muchos ejemplos que muestran que ese folclor que en las venas lleva un costeño se da gracias a esas herramientas antiguas que hoy son parte de un museo.

También cabe resaltar que muchas de las herramientas de cocina que hoy se usan, antes eran hechas de barro y hoy solo son una evolución de esa arcilla la idea de esos “chocoros” costeñamente dicho se les debe a las herramientas antiguas.

Estas herramientas surgieron de la necesidad y que tenían como fin satisfaces necesidades. Apoyándose en la naturaleza esa necesidad los llevo a sacar de esta los elementos necesarios para poder explotar esta misma y así poder sobrevivir. Al dinámica del diario vivir de estas personas, era trabajar, comer, dormir y seguir trabajando y como a lo que le invertían más tiempo era al rabajo era lo que mejor sabían hacer.

Mucha gente caribeña específicamente en las ciudades desconoce las herramientas con las que se forjo nuestra cultura caribeña y más aún la importancia que tienen estos elementos en la cultura con la que hoy nos identificamos; elementos que hoy día existen en muchos pueblos que aún conservan costumbres ancestrales y donde todavía no ha llegado totalmente el hombre moderno a perturbar la estabilidad y a quitarles la independencia de “Aparatos modernos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com