ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ABORIGEN


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA ABORIGEN

Entendemos por "cultura" no la mera erudiciòn ò informaciòn, como a veces se la concibe, sino el modo fundamental de relacionarse ( pensar,vivenciar,actuar) con la realidad total, que tiene un determinado grupo de personas ò una determinada època històrica.Es decir que la cultura abarca todo el conjunto de costumbres,creencias,formas de vida,mùsica,etc;de un pueblo ò comunidad. La comprensiòn de la cultura y sus valores permite un acercamiento y posibilita un diàlogo basado en el respeto entre distintas sociedades. La historia nos muestra que estos pueblos poseen una gran capacidad para vivir transformadas,sin que se produzca una pèrdida de su identidad y que se desenvuelven de una manera mucho màs dinàmica de lo que se cree habitualmente. Tambièn es cierto que la historia registra hechos que tocaron, en mayor ò menor medida, las bases culturales como la tierra,la naturaleza,la religiòn ò la lengua. Sin subestimar los peligros de destrucciòn que amenazan la supervivencia de estos pueblos,lo fundamental es que exista la confianza en la capacidad de los indìgenas de vivir bajo las condiciones transformadas inherentes a una sociedad impregnada de colonialismos. En los ùltimos años se han dado pasos en la recuperaciòn de la tierra, en el reconocimiento de "ser indìgena", en la organizaciòn social y polìtica, en la recuperaciòn cultural. Al contrario de lo que ocurre en las màs complejas sociedades de clases, en las cuales las relaciones sociales estàn determinadas por la posiciòn del individuo dentro del proceso de producciòn, las relaciones entre los miembros de las sociedades simples como la indìgena,se caracterizan por el parentesco y las obligaciones recìprocas que emanan de este parentesco.Por lo tanto,para las relaciones sociales,la distribuciòn de bienes ya obtenidos posee una importancia mucho mayor que la apropiaciòn por sì misma.

Cultura en la Unión EuropeaDe

Interior del Museo del Prado, Madrid.El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".

La diversidad cultural de la Unión Europea (UE) se refleja de manera especial en las diferentes lenguas de los estados miembros. Esta diversidad se plasma también en las demás manifestaciones artísticas y culturales. La UE busca preservar y fomentar esta diversidad y hacerla accesible a otros.

Las diferencias culturales entre las regiones que conforman la UE, sumadas a las tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com