ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posguerra de la 2da guerra mundial.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Posguerra

Los primeros años luego de la 2da guerra mundial no fueron buenos, tal es así que se tuvieron que mantener las medidas de racionamiento introducidas  durante la guerra debido a la falta de alimentos; la producción industrial de los países europeos se redujo considerablemente; los medios de transporte tenían graves problemas; había un gran desorden monetario; baja productividad, etc.

Ante esto, y a partir de las reuniones en Bretton Woods en 1944, se intentó reestablecer el sistema económico internacional con la creación de diversos organismos. Entre estos, podemos destacar el FMI, el cual tenía como función ayudar a aquellos países que se encontraban en situación de desequilibrio financiero con el fin de evitar devaluaciones; el BIRD, que se encargaba de financiar la reconstrucción de los países dañados por la guerra; y el GATT (hoy en día recibe el nombre de OMC), el cual planteaba una negociación más favorecida, sin “discriminación” comercial, para que haya acuerdos comerciales universales para todos aquellos países suscriptos a este organismo. Se convirtió en un foro de liberalización del comercio.

El régimen de Bretton Woods estableció que el dólar tendría un precio fijo respecto al oro, es decir, que los restantes Estados fijarían los precios de sus monedas frente al dólar, convirtiendo a este en la divisa hegemónica (se buscaba que haya una única moneda para los intercambios comerciales).

El problema comenzó cuando los Estados europeos comenzaron a presentar superávit, aumentando así la demanda de convertibilidad del dólar en oro, y EEUU estaba afrontando un déficit estructural, causado, entre otras cosas, por sus gastos militares y por las exportaciones de capital a la Comunidad Europea, por lo que no estaba en condiciones de satisfacerla (a la demanda).

Nixon fue el encargado de romper el régimen de Bretton Wood y declarar unilateralmente la inconvertibilidad del dólar en oro (devaluó el dólar), es decir, las economía europeas dejaron de depender de esta moneda.

Programa de Recuperación Europea o Plan Marshall

Como la Unión Soviética, aliada del bloque victorioso, tuvo una rápida recuperación económica. Debido a esto, George Marshall sugirió que los países europeos acordasen medidas conjuntas para superar sus dificultades económicas (se creó la OECE). Este programa, que entró en vigor en 1948, no solo expandió la actividad económica y logró un mayor fortalecimiento político y militar, sino que también aumentó considerablemente la producción industrial, hasta 1970.

Estado Social (50’)

Surgió debido a que el Estado comenzó a tener un papel más protagónico, regulando el crecimiento económico. Adquiere 3 características centrales:

  • Neocorporativismo: Pacto social entre sindicatos (representando a los trabajadores industriales, principalmente) y empresarios con el fin de contemplar el aumento salarial tras el aumento de la productividad.
  • Estado de bienestar: Ampliación creciente de la red de seguridad social y de educación de masas. Para esto es necesario una política de redistribución social del ingreso, por lo que se introdujo el llamado “salario social”, que se añadía al ingreso primario que percibían los trabajadores por sus labores.
  • Estado administrador: Consiste en el desarrollo de funciones de regulación y de intervención directa (o indirecta) del Estado en la economía.

Modelo de crecimiento dominante: El Fordismo (50’ y 60’)        

El aumento de la productividad de este modelo conllevaba al aumento de los salarios (producción en masa - consumo en masa). La producción en masa hacía que los costos sean bajos; por lo que si los precios se reducían y los salarios aumentaban, las posibilidades de consumo iban a ser mayores. Para que el consumo aumente, es decir, que la demanda sea efectiva (según Keynes), el Estado debía facilitar el acceso a créditos baratos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com