ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible análisis PESTA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

SOUTHWEST AIRLINES

Posible análisis PESTA:

Desde el punto de vista económico La mayoría de las aerolíneas en EE.UU, sufrían enormes pérdidas. Las bajas de las tarifas para atraer a los pasajeros hacían que sus niveles rentables fuesen mínimos. Sin embargo Southwest Airlines mejoro su desempeño y reporto aumento en sus utilidades. Dos factores posibilitaron que sus rentas fuesen tan buenas: bajos costos y la lealtad de sus clientes. Los costos los pudo bajar debido a que ofrece solo lo que el cliente espera, no existen asientos de primera, no sirve comidas a bordo, utiliza solo un tipo de avión (que se caracteriza por su bajo costo). Logro despertar en los empleados un alto incentivo en los servicios y permitió que estos posean cerca del 10% de las acciones de la aerolínea.

Los bajos costos logrados le permitió ofrecer precios cómodos a sus clientes, lo cual generó lealtad, la cual es fortalecida por su reputación como la empresa de transporte aéreo, más confiable en la industria. Asimismo el cliente buscaba tarifas económicas, esto es favorable a compañías de bajo costo.

Entorno Político – Legal

Southwest, al ser una compañía del transporte aereo, no sólo está regida por el conjunto de leyes tributarias y comerciales de USA, sino que de todos los países donde opera, y más aún , por pertenecer al negocio aeronáutico, se somete a la serie de acuerdos y organismos que regulan este sector a nivel internacional.

Dentro de esta gran red de leyes y acuerdos bilaterales y multilaterales, se pueden

destacar ciertas tendencias que han sido preponderantes en el desarrollo que ha tenido la industria. Entre estas tendencias se encuentran la liberalización, lo que ha redundado en los acuerdos de cielos abiertos y el decaimiento de la regla de la

nacionalidad de la propiedad.

Liberalización

Muchos países tienen aerolíneas nacionales que el gobierno controla y opera.

Incluso aerolíneas totalmente privadas son sujetas en gran medida a las regulaciones gubernamentales de tipo económicas y políticas por motivos de seguridad nacional.

La tendencia más significativa en los últimos 25 años ha sido la gradual liberalización del transporte aéreo internacional.

Esto ha tenido efectos tanto en la estructura del mercado, como en patrones

operacionales.

En las rutas trans-Atlánticas y trans-Pacíficas, la liberalización comenzó en los principos de la década de los 80, a medida que Estados Unidos, después de su desregulación doméstica en 1978, comenzó a negociar acuerdos bilaterales de servicios aéreos menos restrictivos.

Mientras tanto, desde 1992 en adelante, Estados Unidos había comenzado a firmar una serie de acuerdos bilaterales de servicios aéreos de “cielos abiertos”.

Ellos también removieron efectivamente la mayoría de los controles de acceso y precio de los países incumbentes. . Más de 60 de tales acuerdos habían sido firmados por USA a mediados del 2004.

Cielos Abiertos

Al desarrollar sus estrategias, las aerolíneas alrededor del mundo deben enfrentar

los desafíos creados por la tendencia hacia un régimen muy liberal, de cielos abiertos. Esto significa mayor competencia, en un entorno económico donde los gobiernos encontrarán que es cada vez más difícil proteger a sus aerolíneas nacionales.

Entorno Socio – Cultural

En las últimas décadas, en el mundo ha cambiado el estilo de vida de las personas. Por ejemplo han cambiado las expectativas económicas y sociales de los consumidores, y relativo a ello no ha estado ajeno el transporte que resulta ser

cada vez más una necesidad. Fenómenos como la globalización, las migraciones, la disponibilidad de tiempo, la situación económica, han cambiado las actitudes de las personas haciéndolas más proclives a viajar por vía aérea como medio normal de transporte. También los viajeros han dado más importancia a las ventajas del transporte aéreo en cuanto a seguridad, rapidez, comodidad y costo o formas de pago al alcance de la mayoría de ellos lo cual ha tendido a masificar su uso. Dentro de los factores que han tendido a disminuir el trafico aéreo a nivel global podemos mencionar las guerras y epidemias, como la gripe aviar. Este tipo de factores han incidido sobre todo en el crecimiento de medidas de seguridad tomadas por ciertos países, entre ellos EEUU, lo cual tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com