ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo En El Peru


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO EN EL PERÚ

El positivismo peruano aparece como una respuesta filosófica frente a la crisis y anarquía total que se vivía como resultado del caudillismo y de las consecuencias de la guerra con Chile; señalando la primacía del factor económico para la reconstrucción nacional.

Esta anarquía condujo a los intelectuales criollos a abrazar con entusiasmo el orden prometido por el positivismo.

Augusto Salazar Bondy sitúa la llegada del positivismo al Perú en el año 1860. Sus años de máxima vigencia van de 1885 a 1915. Antes de la llegada del positivismo al Perú, la filosofía era indiferente al conocimiento moderno.

Sin embargo, la fuerza ideológica del pensamiento filosófico tradicional era grande, ya que cuenta con el apoyo oficial y la aprobación universitaria. Por eso podemos ver que lo que enfrenta el positivismo no es tanto (no es solamente) un sistema de pensamiento filosófica, sino “al cuerpo de creencias y valores sobre el que se asienta el orden social” (Salazar Bondy).

El interés que despierta el positivismo por la ciencia moderna lleva a los intelectuales peruanos a querer renovar la enseñanza de la filosofía en el Perú. Esto implica buscar generar interés en los estudios filosóficos. El tema principal de estos estudios va a ser el kantismo, esto es así porque los estudios buscarán llevar al pensamiento peruano al positivismo (del kantismo al positivismo). Poner el saber peruano en contacto con el pensamiento europeo de la época es la meta.

En los primeros años del siglo XX, la influencia del positivismo es muy grande, su enseñanza es la norma en la universidad pero además de ser una postura filosófica, es también una actitud intelectual distinta a lo que el pensamiento peruano había tenido antes.

Nuestro período positivista no fue tan fuerte como el de Brasil o México. A pesar de eso, es un momento esencial dentro de la historia del pensamiento peruano. Su declive se da en la segunda década del siglo XX. Podemos decir, de manera esquemática, que su duración e influencia en los ámbitos intelectuales de nuestro país fue de unos 25 años.

Su ascenso y descenso está a la par del evolucionismo spenceriano. Spencer es, para el Perú, la realización del ideal positivista, aunque se le suele considerar medio positivista. Nuestro positivismo es muy peculiar, ya que no es un movimiento que exclusivamente abarque el ámbito filosófico. De esta manera podemos decir del positivismo que: “cubre al mismo tiempo que la filosofía positiva en sentido estricto, todas las formas de naturalismo, comprendido el materialismo, y doctrinas de transición hacia el espiritualismo del tipo de las de Fouillée, Guyau o Hoffding. Muchos de nuestros filósofos pudieron por eso declararse positivistas y, al mismo tiempo, abrazar francamente la fe católica. Y por eso también fue relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com