ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

PRECURSORES

SANTO TOMAS MORO

Fue un abogado, político y diplomático inglés, que nació en 1478 y murió en 1535. Tomas Moro ocupo altos puestos en el gobierno de la época, y como Lord Canciller de Inglaterra cometió la osadía de enfrentarse al rey, Enrique VIII, primero al no aceptar el alza de impuestos, y después al oponerse sus pretensiones de figurar como cabeza de la iglesia de Inglaterra y a obtener el divorcio para contraer nuevas nupcias. Como católico practicante, Moro no podía aceptar esto, por lo que fue considerado como traidor y muere ejecutado. Escribió una tratrascendental llamada ¨utopía¨ publicada en 1516 en el se expone una gran cantidad de ideas criminológicas. Dentro de sus ideas criminológicas es conveniente señalar dos principalmente: una seria referente a la Etiología Criminológica, a los factores criminógenos, y la otra a la Política Criminológica, a la prevención.

Dice Tomas Moro, son los factores económicos, la guerra, la ociosidad, el ambiente social, etc.., debemos de combatir entonces la miseria, debemos de lograr que el país esté en paz, debemos de procurar mejorar el ambiente social y educar a las personas, como se hace en Utopía.

Moro anticipa ideas contra la inflación legislativa, habla de la situación penal en Inglaterra y se relata como en las plazas públicas se tenía a diario el deprimente espectáculo de las ejecuciones. Con esto dice MORO, se pierde la efectividad de la pena.

El criminal sabe que será ejecutado igual si roba un pan o si se convierte en salteador de caminos. Tomas Moro lucha porque la pena sea proporcional, que para un delito pequeño haya una pena menor y para un delito grave se aplique una pena mayor.

Otra idea importante es la referente a la sentencia indeterminada, si la pena debe ser para corregir al sujeto, el sujeto debe estar penando hasta que se haya corregido, la sanción no debe tener una duración superior ni inferior a la consecución del propósito correccional que la preside.

JOHN HOWARD

• Es una de las figuras más importantes dentro de la historia de las ciencias penales. En 1756, fue capturado por los piratas y llevado a la cárcel francesa en Brest; recordemos que los piratas capturaban a las personas y pedían rescate por ellas, era un negocio muy fructífero. Es liberado y regresa a Inglaterra, pero con una gran curiosidad, una gran inquietud porque ya ha visto la miseria de una prisión. Es nombrado, a los 47 años, sheriff de Bedford, es decir juez de paz.

Entre sus obras se pueden encontrar las siguientes proposiciones concretas en lo referente a sistemas penitenciarios: en primer lugar habla de que debe existir un sistema de aislamiento nocturno, en segundo, que la religión debe ser el medio más poderoso para la reforma moral, en tercero, la necesidad de organizar un buen sistema de trabajo, y en cuarto, que debe existir un régimen higiénico y alimenticio humano.

Logro también que se diera trabajo en las cárceles, pues decía ¨Haced al hombre trabajar y será honrado¨. Al igual, consiguió que se pagara a capellanes para dar asistencia espiritual.

El gran mérito de HOWARD, que lo hace un precursor de la criminología, es que atrae la atención hacia el hombre delincuente, que estaba totalmente abandonado.

JEREMY BENTHAM

• Filósofo y jurista inglés, creador del utilitarismo, sigue las normas de Howard; separación de sexos, trabajo, alimentación, vestuario, higiene, y agrega la atención de los reos liberados. Presento su panóptico a la asamblea legislativa francesa, la que lo nombra ciudadano francés en reconocimiento, pero la situación política no permite su realización. Su obra tratado de las penas y de las recompensas es importante, y tuvo influencia en el código penal francés, gracias a una traducción en este idioma. La utilidad de la pena debe ser la reforma y corrección del delincuente.

CESAR BECCARIA

• Produjo el libro que se llama de los delitos y de las penas, el éxito hace que Beccaria sea invitado a todas partes a dar conferencias, a hacer platicas, el más conocido es un estudio sobre el estilo gramatical, aquí podemos ver el tipo y la categoría que tenían estos intelectuales.

Algunos restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador, hechos compilar por un príncipe que reinaba Constantinopla hace doce siglos, mezclados después con ritos lombardos y contenidos en farragosos volúmenes de intérpretes privados y obscuros, forman la tradición de opiniones que en una gran parte de Europa recibe todavía el nombre de leyes.

La obra de Beccaria está compuesta de una serie de capítulos en los cuales trata de los principales problemas de los delitos y de las penas. En su libro Beccaria critica lo injusto, lo cruel, lo inhumano, lo arbitrario de la ley penal y del procedimiento penal, de las penas.

PENSADORES FRANCESES

Sostenían que en el estado natural original el hombre era libre, pero el desarrollo de la sociedad lo había hecho depender de los demás, y por el cual había limitado su libertad.

RADZINOWICZ

• Señala como algunas ideas fundamentales emergen entre filósofos franceses por encima de toda discusión. Todos fueron influenciados por el desarrollo del conocimiento científico. Entre las numerosas instituciones sociales y políticas en discusión en los albores de la revolución francesa, resaltaba por toda su ilógica y tiránica Barbarie el opresivo sistema de derecho penal.

MONTESQUIEU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com