ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre los criollos por Federico Campos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Preguntas sobre los criollos por Federico Campos

  1. ¿Cuál es el tema central del artículo de Federico Campos? La teoría de la degeneración desde el frente del cientificismo racial en el siglo XVIII enfocados en los criollos novohispanos, en el cual se pretende descubrir y analizar la teoría de la degeneración, reconociéndolo como un fenómeno más del discurso de castas.
  1. ¿Debido a qué razones y cuándo se originó la distinción entre criollos y peninsulares? Se originó desde el siglo XVI con el discurso del tiempo que ocasionó un prejuicio más en el discurso de castas.
  1. ¿Existieron las castas en la época virreinal? No existieron, si no que fue un elemento dentro del discurso del dominio en la colonia, las castas eran empleadas como una herramienta para contener o controlar a la sociedad, del mismo modo que fue un medio para regular el prestigio social.
  1. ¿En qué consiste la teoría de la degeneración? Determinaba que a partir de un origen único las diversas razas se habían diferenciado con el transcurso del tiempo, debido a la influencia del clima, la calidad del aire, las constelaciones y la alimentación.
  1. ¿Qué papel jugó en el periodo previo a la independencia esta teoría? Generó una gran frustración, ya que había una evidente repercusión en el desplazamiento de los criollos frente a la ocupación de puestos y posiciones coloniales.
  1. ¿Por qué los criollos eran los que más rechazaban el discurso de castas? Porque se enviaba un mensaje indeseado a los europeos, en el que la apariencia de toda la población novohispana tenía linajes mezclados y que su supuesta pureza estaba contaminada por el mestizaje.
  1. ¿Cómo definían los científicos y filósofos de la época a los criollos, a los indios, a las mujeres y a los africanos?
  • Criollos: Sofisticados y educados, Con el discurso del tiempo comenzarían a asemejarse a los indios, incompetencia cognitiva.
  • Indios: Pobres, no tienen barba, ignorantes, enfermos e incapaces.
  • Mujeres: Inclinación por europeos, se casan con criollos ricos.
  • Africanos: Mala raza, inferiores a criollos e indios.
  1. ¿Cuál fue la respuesta de los criollos ante la teoría de la degeneración? Se alzó la voz con un movimiento apologético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com