Preguntas De Othon Campo Electrico
elquinela19 de Octubre de 2014
604 Palabras (3 Páginas)644 Visitas
Campo eléctrico o electrostático
1) Cuando se define el campo eléctrico, ¿Por qué es necesario especificar que la magnitud de la carga de prueba debe ser pequeña (es decir, tome el limite cuando q→0)?
2) Dos esferas de radio a están separadas por una distancia r > 2ª. ¿Es la fuerza que actúa sobre cada esfera la que da la ley de coulomb? De una explicación. (Sugerencia: recuerde lo visto en el capítulo 14 acerca de la gravitación).
3) ¿Cuándo es válido aproximar una distribución de carga a una carga puntual?
4) ¿es posible que exista un campo eléctrico en el espacio vacío?
5) Explique porque las líneas de campo eléctrico no pueden hacer la forma de un lazo cerrado.
6) Explique porque las líneas del campo eléctrico nunca se cruzan. (Sugerencia: E debe tener una sola dirección en cualquier punto.)
7) Un electrón y un protón libres se colocan en un campo eléctrico idéntico. Comparte las fuerzas eléctricas que actúan sobre cada partícula. Compare sus aceleraciones.
8) Explique qué pasa con la magnitud del campo eléctrico de una carga puntual cuando r se aproxima a cero.
9) Una carga negativa se colca en una región del espacio donde el campo eléctrico está dirigido verticalmente hacia arriba ¿Cuál es la dirección de la fuerza eléctrica experimentada por esa carga?
10) Una carga de 4q está a una distancia r de una carga –q. comparte el número de líneas de campo eléctrico que salen de la carga 4q con el número que entra en la carga –q.
11) En la figura… ¿Dónde terminan las líneas extras de la carga +2q?
12) Considere dos cargas puntuales iguales separadas una distancia d. En qué punto (diferente del ∞) podría colocarse una tercera carga que no experimenta fuerza neta.
13) Una pelota de ping pong no cargada cubierta con una placa metálica se coloca en una región entre dos placas de metal paralelas horizontales. Si las placas son cargadas, una positiva y otra negativa, describa el movimiento de la pelota de ping pong.
14) Un carga puntual negativa –q se coloca en un punto P cercano a un anillo cargado positivamente como se muestra en la figura…. Del ejemplo. Si x < a, describa el movimiento de la carga puntual si se suelta desde el reposo.
15) Explique la diferencia entre la densidad de la carga lineal, superficial y volumétrica, y dé algunos ejemplos de cuando cada una podría utilizarse.
16) Si el electrón de la figura… se proyecta dentro del campo eléctrico con una velocidad arbitraria V0 (con un ángulo respecto a E) ¿sería su trayectoria todavía una parábola?
17) Si un objeto metálico recibe una carga positiva, ¿esto incrementa, decremento o deja igual su masa? ¿Qué pasa con la masa del objeto si este recibe una carga negativa?
18) Se tienen reportes de que algunos casos personas que estaban cerca de donde cayó un relámpago fueron despojadas de sus ropas. Explique porque podría suceder esto.
19) ¿Por qué debe ser conectado el alambre a tierra desde la base metálica de la antena de un televisor?
20) ¿tienen los ocupantes de una casa que se construyó con marco de acero mayor seguridad que los de una casa con marco de madera durante una tormenta eléctrica o viceversa? De una explicación.
21) Una hojuela de aluminio se suspende de una barra de madera. Cuando una barra con carga positiva se acerca a la hoja, las dos partes de la hoja se separan. ¿Por qué? ¿Qué tipo de carga tiene la hoja?
22) ¿Por qué es más difícil carga un objeto por fricción en un di húmedo que en un día seco?
23) ¿Cómo se podría distinguir experimentalmente un campo eléctrico de una gravitacional?
...