ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Mercy Varenka Rodríguez Acosta

Preguntas referentes al Módulo 4: Evaluación para el aprendizaje

1. ¿Cuáles son las finalidades de la evaluación? Escriba por lo menos 3

Una de las finalidades de la evaluación es valorar el aprendizaje en su proceso y los resultados que éste tenga.

La evaluación se realiza a manera de diagnóstico para identificar información acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos para orientar la toma de decisiones y la gestión educativa.

Asimismo, la evaluación tiene la finalidad de retroalimentar la práctica docente, debido a que, por medio de ésta, el docente puede revisar su planeación, sus objetivos, los contenidos, las actividades, etc. y de esta manera poder intervenir de manera inmediata en el desarrollo del aprendizaje.

2. ¿Qué regula la evaluación?

La evaluación está regulada por las características de los alumnos, por los diferentes contenidos que éstos desarrollen, los cuales son: conceptual, procedimental, actitudinal y factual, ya que éstos no se pueden evaluar de la misma manera y ante esto el docente tiene que diseñar herramientas y estrategias para poder evaluar cada uno de ellos.

Otro de los aspectos que regulan la evaluación es la mejora de la actividad docente, pues mediante ésta los maestros pueden apreciar sus errores, sus aciertos y así poder modificarlos oportunamente y según las necesidades de su grupo.

3. ¿Cuáles son las tres funciones básicas de la evaluación?

• Diagnóstico. Recoge información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo aprendizaje.

• Formativa. Permite seguir el ritmo del aprendizaje del alumnado a fin de poder proporcionarle la asistencia pedagógica precisa.

• Sumativa. Permite detectar si el alumno ha aprendido, ha conseguido las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo previsto, durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes.

4. ¿Es diferente o es lo mismo evaluar y calificar?

Es diferente, pues evaluar es un proceso más complejo que implican una serie de actividades planeadas con anticipación que responden a intenciones claras y explícitas referentes a la enseñanza-aprendizaje. Además busca evidencias de los cambios que se han realizado antes, durante y después de la aplicación de un proceso de aprendizaje. Asimismo la evaluación es una actividad que se hace de manera permanente.

Por otro lado, la acción de calificar únicamente cuantifica qué tanto el alumno ha logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com