ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria arquitectura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.

MARACAIBO, 2013.

[pic 1]

INTEGRANTES.

ISABEL BRICEÑO – 23.777.220.

SONY UZCATEGUI – 25.197.237.

DOLMEN DE LACARA

- Ubicación: Península Ibérica (Por el mar mediterraneo)

-Época: Periodo IV o V A.C.

Análisis tectónico  Es una construcción neolítica, basada en placas de granito, de hasta 6 metros de altura, perfectamente trabajadas para que encajaran unas en otras, cubierta por un gran tumulo de arenaun corredor de más de nueve metros para llegar a la cámara funeraria, octogonal. A finales del siglo XIX dinamitaron la estructura, para usar la piedra en otras construcciones, por lo tanto Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

-  Espacio: Alrededor de 19.90 mts2.

- Forma: Esta formado por un largo corredor, y una gran cámara circular al fondo, que era el que se usaba para sepultar a las personas fallecidas.

- Uso: Se usaba para sepultar a las personas fallecidas.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Dolmen de la pastora

-Ubicacion: se encuentra ubicado en el pueblo de Valencina de la ConcepciónSevilla

Analisis tectonico Es una estructura megalítica que se organiza con un corredor de 42 metros de longitud que conduce a una cámara circular relativamente pequeña de 2,5 metros de diámetro y 3 de altura. El corredor está construido mediante hiladas de pizarra superpuestas desde el suelo, cubierto por ortostatos de caliza y granito, y pavimentado con un enlosado de piedra. Además, el corredor, se divide en cuatro tramos separados por puertas adinteladas, actualmente se encuentra en perfecto estado, y esta bajo cuidado ya que es un lugar turístico.

-Espacio:  Tiene alrededor de 45mts2.

- Forma: Esta formado por un largo corredor, y una gran cámara circular al fondo.

-Uso: Se usaba posiblemente para la colocación de ofrendas

[pic 5]   [pic 6]

Dolmen de la lapa de moro

-Ubicación: se encuentra ubicado en el pueblo de Valencina de la ConcepciónSevilla

Análisis tectónico  su altura es de 2.50 metros y fue levantado para excavar el dolmen, el cual consta de una galería en forma trapezoidal y con una longitud de 1.50 metro. La cabecera de la galería la cierran dos lajas de pizarra, mientras la cámara posee una sola losa cabecera, actualmente esta un poco derrumbado por la cantidad de tiempo que lleva ahí, pero lo que queda de esta increíble estructura, se encuentra en muy buen estado.

 -Espacio: Es de 20 mts2.

-Forma: Consta en una galería trapezoidal y una gran cámara.

-Uso: Se cree que se usaba para la vivienda de las personas.

[pic 7]  [pic 8]

Dolmen de Menga, Antequera: También puede ser llamado “Dolmen de Antequera”, está situado en Antequera, Málaga. Se puede decir que este dolmen tiene una antigüedad de unos 4.500 años (a.C), Es un dolmen megalítico denominado "tipo galería". Está cubierto por un gran túmulo. Como todos los dólmenes de este estilo, no tiene separación de los espacios, lo que significa que la cámara y el corredor son una misma unidad. 

Se trata del dolmen más grande no solo de Andalucía sino de toda la península Ibérica superando al  Stonehenge. Mide 25 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto. El Dólmen de Menga pudo ser construido en la Edad del Cobre. Se pude observar un pequeño indicio de compartimentación al comenzar la galería (solo tres losas), que da paso a una zona progresivamente más ancha de siete ortostatos. Se cierra con uno más grande. En el centro de esta galería encontramos tres pilares de planta cuadrada, que hacen su función de sujeción de cuatro de las cinco grandes cobijas -piedras de la cubierta, ya que se colocaron en el medio de las uniones entre ellas. Los constructores del Los Dólmenes de Antequera, son las primeras comunidades agrarias de las fértiles tierras del valle del Guadalhorce.

El carácter de singularidad del Los Dólmenes de Antequera es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con una formación natural de gran prominencia y significación cultural. funcionaban como cámaras mortuorias algunos megalitos son verdaderos depósitos de identidad cultural y genealógica; y como templos y espacios rituales, sirven también para la realización de ceremonias propiciatorias, relacionadas a menudo con la fertilidad de la naturaleza y la memoria de los antepasados. Para finalizar podemos decir que el “Dolmen de Antequera” se encuentra en buen estado.

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

El dolmen de Sa Coveccada o S'Accoveccada: es un monumento megalitico ubicado en un gran tablón de traquítica Meilogu , una región histórica y de Cerdeña , y pertenece administrativamente al municipio de Mores de la que está a unos siete kilómetros.

Tanto por su tamaño y por ser considerado elemento importante en la evolución de la arquitectura funeraria de la prehistoria de Cerdeña , el dolmen de Sa Coveccada es considerado uno de los más importantes en el mundo.

Esta hecho de traquita toba de color rosa y gris, el monumento es de planta rectangular del tamaño de 5 x 2,20 m, y consta de tres grandes bloques ortostática bien escuadrados colocados verticalmente en los canales de vivienda especiales dispuestas en el suelo rocoso antes de la colocación. Descansando arriba, a una altura de 2 m y 10, cuarta losa de 6 m x 3 x 0,60 de peso de aproximadamente 18 toneladas actúa como cubierta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com