ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO Historia De La Arquitectura 1 LA PREHISTORIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 6

TEMA I PREHISTORIA

1.- ¿Cuáles son las edades en las que se divide la prehistoria?

2.- Menciona las características del periodo Paleolítico

Esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).

Megalitismo, es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolítica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.

3.- ¿En qué consiste el periodo Mesolítico?

El arte Mesolítico más interesante que conocemos consiste en pinturas rupestres similares a las pinturas rupestres del paleolítico, estas se mueven al exterior hacia acantilados o “paredes” de roca natural verticales.

El arte Mesolítico tiende a representar trazos geométricos en los dibujos, apreciándose mejor en la decoración de artefactos y esculturas de bulto redondo.

4.- ¿Cuáles son las características del periodo Neolítico?

El Neolítico traducido como “Nueva edad de piedra” tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, donde se extendió por Asia, Europa y África. Se sitúa entre el 7000a.C. y el 4000aC.

Las casas eran de yeso y pintadas con escenas elaboradas de humanos y animales.

La mayoría de los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.

5.- Menciona las características de la edad de bronce.

El conocimiento de la metalurgia del cobre da lugar a una variación cultural. Durante este periodo aparecen nuevas construcciones megalíticas, como el espectacular bromlech de Stonehenge (Inglaterra), las nauragas (torres fortificadas de Cerdaña), las taulas (mesas pétreas para la celebración de sacrificios), las navetas (enterramientos colectivo) y los talayots de las Baleares.

6.- ¿Cuáles son las características de la edad de hierro?

El término Edad de Hierro hace referencia al período en la historia en el que las herramientas y armas eran principalmente de hierro o acero.

La arquitectura utilizada en las murallas que protegen a la ciudad ya presentan torres de vigilancia grandes necrópolis y enterramientos.

7.- ¿Qué necesidades resolvieron las primeras construcciones?

Las necesidades espirituales

8.- ¿En qué periodo aparecen las primeras construcciones?

En el Mesolítico

9.- ¿Qué tipo de construcciones podemos distinguir en la prehistoria?

Primero chozas circulares y después cazas de planta rectangular divididas en habitaciones por paredes

Dolmenes, menhir y Cromlech.

10.- Describe la clasificación de los Megalitos.

Menhir: consiste en una gran piedra clavada verticalmente sobre el suelo. Se piensa que podían ser conmemorativos o una marca territorial.

Dolmen: es una cámara formada por grandes piedras verticales que sostienen unas losas de cobertura. Servía de sepultura funeraria colectiva.

Crómlech: está formado por un conjunto de piedras verticales y losas horizontales dispuestas formando un círculo. Su función podría estar relacionada con algún culto agrario o solar.

Alineaciones: son filas de menhires.

11.- ¿Qué son las construcciones Ciclópeas?

Es la que utiliza solamente piedra en el proceso constructivo, o sea, no hace uso de ningún tipo de argamasa. Estas construcciones son comparadas generalmente con las construcciones megalíticas; sin embargo, estas se diferencian de las megalíticas en que tienen algún aparejo que generalmente en más o menos poligonal y ciclópeo. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.

12.- ¿Qué tipos de vivienda hubo en la prehistoria?

Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistórica que sirvieron como morada temporal o permanente:

• Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso.

• Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas.

• Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen la mayor agrupación de palafitos. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes.

• Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua.

• Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Se asocian a estas construcciones, los “paraderos” o “kiokenmdingos” (en danés significa restos de hogar), son montículos conformados por depósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com