ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa antiporfirista


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

        La prensa durante el Porfiriato fue muy cerrada, ya que solo podía haber periódicos que Porfirio Díaz acreditara, pues de no ser así eran castigados, coartando la libertad de expresión, aunque estoy duró varios años, hubo un momento en donde varios grupos de personas iniciaron con la publicación de diarios y prensa y que criticaban el gobierno de Porfirio debido a que le reprochaban demasiado sobre el manejo de la república, pero más que nada, sobre sus reelecciones, ya que el al principio Díaz Mori fundó un periódico llamado “el ahuizote”, el cual protestaba en contra de Lerdo de Tejada, pero una vez que Díaz llego al poder , este periódico desapareció.

        Entre los distintos periódicos “anti-porfiristas” que existían, se distinguieron varios que mencionaré a continuación y de los cuales presentaré un extracto:

  • El Hijo del Ahuizote :  fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia. En julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada.
  • Revolución: fue un periódico semanal publicado en Los ÁngelesCalifornia, durante el segundo semestre de 1907 y el primero de 1908. Fue editado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano bajo el lema "Semanario Liberal", que procuraba continuar con la función periodística y organizativa que años atrás había venido realizando la Junta Organizadora a través de Regeneración el cual se había suspendido en 1906 tras la persecución política en San LuisMisuri y los desastrosos resultados de la Revuelta del 16 de septiembre de 1906 la cual tenía como fin iniciar una revolución armada para derrocar el régimen de Porfirio Díaz.
  • Regeneración: fue un periódico fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos.
  •  Diario del Hogar: nacido en 1881 bajo la dirección de Filomeno Mata.  El Diario del Hogar adquiere las características que Daniel Cosío Villegas atribuye a la prensa desde la República restaurada; es decir, pasó a formar parte de un periodismo combativo y crítico  que incluso constituyó una alternativa como espacio de opinión ante la ausencia de partidos políticos, pues fue en la prensa donde se dieron los grandes debates de la época. Como toda buena publicación de corte liberal, El Diario tuvo como fundamento de sus ataques la defensa de los preceptos de la Constitución de 1857, los cuales eran frecuentemente violados por la administración de Díaz, por lo que se dedicó principalmente a “fustigar a la clase política porfirista y a la administración pública federal y estatal” en lo concerniente a la obediencia a los mandatos constitucionales de 1857 mediante encendidas notas editoriales en las que se expresaban las opiniones y tendencias del periódico.

Fuentes de Consulta: http://www.archivomagon.net/   http://www.inehrm.gob.mx

[pic 1]

[pic 2]

CENTRO  DE EDUCACIÓN MEDIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS e HISTORIA

HISTORIA DE MÉXICO II

PRENSA ANTIPORFIRISTA

Esaú Nefthaly Torres Cisneros

6° A

Profesor: Lic. Enrique Alejandro Ruelas García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (129.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com