ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

1. Estructura del medio

El término prensa se refiere a aquellas publicaciones diarias que pueden ser adquiridas por el público, ya sea por suscripción o por compra de un determinado ejemplar. La principal función de este medio es la venta de información. El contenido informativo de los diarios descansa fundamentalmente en la difusión de noticias, que son sustituidas al día siguiente.

La estructura del medio se define conociendo al medio y definiendo cuántos y de qué tipo son los soportes del mismo.

En España podemos decir que actualmente existen 171 cabeceras, cifra aproximada, ya que no de todos se pueden obtener datos. Distribuidos por autonomías serían los correspondientes : Andalucía (33), Aragón (8), Canarias (8), Cantabria (3), Castilla-La Mancha (6), Castilla León (14), Cataluña (15), Ceuta (1), Comunidad de Madrid (23),

Comunidad Valenciana (16), Extremadura (2), Galicia (13), Islas Baleares (7), La

Rioja (1), Melilla (3), Murcia (4), Navarra (2), País Vasco (9), Principado de

Asturias (3).

Estructuralmente son todos muy parecidos, suelen estar divididos en diferentes secciones, de acuerdo al contenido que le editor correspondiente considera conveniente. Sin embargo, todos los diarios prestan una mayor atención a alguna temática en general, lo que permite clasificarlos en función de la misma en tres grandes grupos, según cita en sus apuntes el profesor Román Pereiro:

1. Diarios de información general.

2. Diarios de información deportiva.

3. Diarios de información económica.

El entorno geográfico en el que los diarios se distribuyen permite establecer una clasificación de los mismos en tres categorías:

Nacional: aquellos que se distribuyen en todas o casi todas las provincias ( El País, El Mundo, ABC, Marca, La Razón...).

Regional: son aquellos cuyos ejemplares se reparten entre varias provincias, pero no superan los límites de una o varias regiones.( La Voz de Galicia, Faro de Vigo...)

Local: son aquellos cuya difusión se mantiene dentro de los límites de una provincia, en la que se distribuye, al menos, el 90% de los ejemplares. ( El Correo Gallego).

El diferente alcance de la prensa hoy en día no entraña grandes diferencias en el contenido informativo dentro de la especialización de cada uno de ellos, ya que los diarios nacionales se ven obligados a tratar temas regionales y locales de los lugares en los que éstos de venden y los otros diarios están también forzados a ocuparse de temas de alcance nacional e internacional.

La utilización de la transmisión de la información vía satélite a diferentes plantas impresoras situadas en distintos puntos de la geografía española, está eliminando uno de los graves problemas que existen para la distribución de los diarios nacionales. Ahora al poder imprimir la información de carácter nacional junto con la de carácter local en talleres más próximos a los lugares de venta, se elimina el transporte físico de los periódicos a largas distancias.

Aunque la mayoría de los diarios suelen declararse ellos mismos como independientes, la realidad es que un buen número de ello está vinculado de alguna manera u otra a determinadas tendencias políticas que pueden observarse en algunas partes de su contenido.

La competencia entre los periódicos de alcance nacional, regional y local es bastante fuerte, ya que existe un crecimiento pequeño de la difusión global de los diarios como consecuencia del bajo índice de lectura existente entre la población española. Ello hace que el crecimiento de la difusión de un diario en particular se produzca más a partir de los lectores de otros diarios que por una expansión de la demanda en diarios en general.

Los periódicos gratuitos

Dentro del medio prensa encontramos unos soportes que son los periódicos gratuitos, éstos de distribuyen normalmente a través del buzón y la entrega en mano mayoritariamente, sin coste para el lector. La publicidad es quien se encarga de financiarlos.

Son publicaciones estrictamente locales, que contienen por lo tanto publicidad de la zona e información de las ciudades o a nivel del barrio o distrito.

El pequeño comerciante y los particulares suelen beneficiarse de ellos .

Son un elemento original dentro del panorama de los medios impresos que al igual que otras publicaciones han surgido para ser vehículo de la publicidad.

2.- Características del medio prensa

La prensa es el medio de comunicación más antiguo pero actualmente sigue contando con gran potencia de difusión. Se ha ido renovando a lo largo del tiempo, experimentando cambios e incluyendo nuevas tecnologías como las ediciones digitales de los periódicos.

Es uno de los medios de comunicación más conocidos y con mayor prestigio entre el público. Por lo que existen diferentes estudios realizados para intentar conocer cual es el perfil del lector de prensa. Según Mariola García Uceda, en su libro Las claves de la publicidad, el perfil del lector de prensa diaria en España es: “Hombre residente en ciudad pequeña, de clase media-media, de 25 a 34 años, con nivel medio de instrucción, aunque el grupo de lectores sin estudios ha crecido de forma considerable”.

Además afirma que el hábito de lectura está más extendido en el norte y en las grandes aglomeraciones que en el sur y en las zonas rurales.

De este modo, las características generales de la prensa como medio de comunicación son las siguientes:

• La prensa ofrece como producto la información.

• Tiene un carácter efímero. Esto es, tiene fecha de caducidad, dado el ritmo en el que se producen las noticias. Es, por tanto, un producto no almacenable que pierde vigencia a las 24 horas.

• Combina el lenguaje de texto e imágenes.

• Tiene un doble valor: por un lado informativo, ofreciendo al lector noticias y por otro, un valor publicitario. Este valor siempre va a estar condicionado por su nivel de difusión y de audiencias.

• Llega a públicos muy diversos y numerosos.

• Dispone de canales de distribución muy rápidos.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com