ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

SIXTO DURÁN BALLÉN

Sixto Durán-Ballén

“Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo" (Mensaje en la asunción del Mando)

Sixto Durán-Ballén nació el 14 de julio de 1921 en Boston, puesto que su padre ejercía funciones diplomáticas. Realizo sus estudios primarios en el Colegio San José de Guayaquil y en el Pensionado La Salle de Quito; al terminarla se traslado a los EE.UU y continuo sus estudios universitarios en el Stevens Institute of Techonology y se graduó de arquitecto en 1948, en la Universidad de Columbia condecorado con la medalla al mejor egresado de la carrera en ese año. Ahí conoce a Josefina Villalobo con quien contrae matrimonio y procrean nueve hijos. Obtiene una beca concedida por las Naciones Unidas gracias a la que recorrió Italia, Suiza e Inglaterra. Se radica en Caracas-Venezuela por dos años. Retorna a su patria funda una constructora llamada ARQUIN. Luego es nombrado profesor de las Universidades Católica y Central.

Galo Plaza le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato asolada por el terremoto del 5 de agosto de 1949. Cofundó el Partido Social Cristiano. Llevó a cabo una magna obra constructora y vial como ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce. Al terminar sus funciones de Ministro de Obras Publicas viajo a EEUU donde se radico por ocho años. Al regresar al país, es elegido por el pueblo quiteño como su alcalde entre 1970 y 1978, periodo en el que hizo gigantescas obras que transformaron la ciudad. Terció en las elecciones presidenciales de 1978-79, donde proclamo un mensaje claro y sencillo sobre paz, trabajo y esperanza para todos los ecuatorianos:

“Por tercera ocasión me presento ante vosotros como candidato a la Presidencia de la República. Contando con vuestro apoyo y respaldo para nuestro programa de gobierno que tiene como objetivo prioritario bajar la inflación y el desempleo mediante adecuadas reformas económicas, políticas y morales para beneficio de todos, principalmente de los más necesitados. Vosotros me conocéis soy un hombre de trabajo no de ofertas baratas; soy un hombre de servicio efectivo, no de promesas vacías. Estoy decidido a ser uno de los mejores presidentes del Ecuador”.

Es así como el 17 de mayo 1992, vence las elecciones el partido compuesto por el binomio Sixto Duran Ballén, del partido Unidad Republicana y el Economista Alberto Dahik del Partido Conservador. El 5 de julio, el pueblo ecuatoriano confirmó ese triunfo y eligió como su presidente a Sixto, quien triunfó en 18 de las 21 provincias ecuatorianas, con excepción de Guayas, Los Ríos y Bolívar.

Detrás del caballero bondadoso se ocultaba una persona de gran tenacidad y difícil de convencer, un hombre que se crecía en los momentos más duros, un político en apariencia ingenuo pero que, llegado el caso, podía sacrificar a sus amigos y colaboradores para salvar o la propia piel o la obra emprendida; un empresario de visión, con sentido ético matizado de oportunismo político. Terminada su presidencia, fue elegido diputado por Pichincha en 1998. En el 2000 fue designado embajador en Londres.

Periodo

Período presidencial: 10 de agosto de 1992 a 10 de agosto de 1996

Partido: Unión Republicana

Primera Dama: Josefina Villalobos Páramo

Vicepresidente: Alberto Dahik Garzozzi, 10 de agosto de 1992 a 11 de octubre de 1995. Eduardo Peña Triviño, 18 de octubre de 1995 a 10 de agosto de 1996

Características del entorno

Durán-Ballén, candidato del Partido Unión Republicana, triunfó con el 57.8 %. Entregó la dirección de la economía y de la modernización al vicepresidente Alberto Dahik, del Partido Conservador. Querían hacer de Ecuador un mercado atractivo a la inversión interna mediante el ahorro privado, y a la inversión extranjera mediante un arreglo global de la deuda externa. Para lograrlo, era necesario reducir drásticamente el déficit fiscal y la inflación.

El plan tropezó con graves dificultades políticas y sociales nacidas de la necesidad de reformar la Constitución y varias leyes económicas, financieras, tributarias, legales y de administración de la Justicia. La dificultad de carácter social provenía de las prioridades exigidas por el modelo: acumular dinero y aumentar la exportación. Así pues, los dos primeros años del Gobierno vieron el ajuste económico y la modernización y sufrieron crisis políticas provenientes de la pugna de poderes entre las funciones Ejecutiva y Legislativo-Fiscalizadora, y crisis sociales manifestadas en paros, reclamos, huelgas y en el deterioro de la popularidad del presidente en las encuestas. Fuera de estas dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com