ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  4.965 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

Álvaro Obregón 1920 - 1924

Características

Económicas:

 Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos.

 Fundo el Banco Único

 Celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza.

Educativas:

 Se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización.

 Se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares.

 Se inició el funcionamiento de la Compañía Naviera Mexicana y la Escuela Nacional de Agricultura fue trasladada a Chapingo.

 José Vasconcelos, nombrado secretario de Educación Pública le dio un inesperado y muy favorecedor impulso a la educación en todos los niveles.

 Mejoró la educación rural.

 Restableció la Secretaría de Educación.

 Construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública.

Industriales:

 Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo

De transportes:

 Mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril. Reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas

De las comunicaciones:

 Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Laborales: -

 El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.

 Desarrollo una importante labor (reforma) agraria: expropio latifundios y tierras mal cultivadas, repartiéndolas entre los campesinos.

 Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones.

 La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional

Financieras:

 En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

OPINION: Mi opinión de su gobierno es que tuvo sus altos y bajos ya que realizó muchas cosas como fundar un banco, crear la Orquesta Sinfónica Nacional pero su gobierno disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos. Lo que nos perjudico.

Plutarco Elías Calles 1924 – 1928

Características

Económicas:

 No reconocía personalidad jurídica a las iglesias.

 La creación del impuesto sobre la renta.

Educativas:

 El gobierno de Calles se encargó de darle mayor impulso al rubro de la educación. Se dio la construcción de escuelas urbanas y rurales, se fundó el Instituto Técnico Industrial, la Escuela Nacional de Constructores y la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas; esos planteles serían los antecesores del Instituto Politécnico Nacional, creado durante la presidencia de Lázaro Cárdenas

Industriales:

 se encargó de cancelar los subsidios y las partidas que se dedicaban a sostener las asociaciones culturales civiles de beneficencia; reducir las compras a Estados Unidos

 Para 1926, el valor de las exportaciones era casi tres veces mayor que en 1910, haciendo que la posición comercial de México resultara favorable. Los productos exportados eran materias primas, como minerales, petróleo y derivados, ganado y productos animales, y productos agrícolas: café, tomate, arroz, azúcar, vainilla, tabaco, henequén, algodón y chicle.

De transportes:

 Durante el régimen callista se rehabilitaron ferrocarriles, oprimidos por las deudas y los problemas laborales.

De las comunicaciones:

 Las relaciones con otros países fueron determinadas por las características que tomara la relación diplomática con los Estados Unidos. Respecto a Gran Bretaña, que había roto relaciones con México en el periodo de Obregón, al inicio Calles no mostró interés en reanudar relaciones; más bien eran los empresarios ingleses interesados en México, quienes deseaban la reconciliación y presionaron a su gobierno para modificar su actitud hacia el gobierno de Calles

Laborales:

 La población campesina se componía de comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios aparceros y arrendatarios de hacienda, ranchos y ejidos. Incluía también a los trabajadores agrícolas migratorios.

 Lograr la liberación económica de gran parte de la población campesina

Financieras:

 Se creó el Banco de México.

 La creación de una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una Hacienda sana.

 La creación de instituciones y prácticas que respaldaran la política financiera

OPINION: Yo pienso que hizo muchas pero la mayoría para el cómo cobrar la renta, se encargó de cancelar los subsidios y las partidas que se dedicaban a sostener las asociaciones culturales civiles de beneficencia y disminuyó la compra a estados unidos tal vez para no entrar en deuda.

El Maximato 1928 – 1934

Características

Económicas:

 La crisis económica mundial de la primera guerra mundial afectó a sector minero, petrolero y eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com