ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  10.858 Palabras (44 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 44

A PARTIR DE LUIS ECHEVERRIA

Luis Echeverría Álvarez, Político mexicano, presidente de la República (1970-1976) Nació el 16 de enero de 1922 en la ciudad de México.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secretario de Prensa y oficial mayor de la secretaría de Educación. Cuando se produjo la matanza de la plaza de las Tres Culturas en agosto de 1968, era secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Al tomar luis Echeverría Álvarez posesión como presidente de la republica las debilidades y fallas del régimen ya eran manifiestas. En el ámbito político con la crisis de 1968, el gobierno había perdido su base de legitimidad tanto al interior como al exterior, pues la estabilidad sociopolítica de la que México había gozado se desbanecia. en el aspecto económico, el modelo de desarrollo basado en el mercado interno mediante la situación de importaciones había llegado a su límite y por el contrario empezaba su declinación.

Repartió alrededor de 16 millones de tierras a los campesinos.

- Trabajó en la política exterior y reforzó la presencia y turismo de México en muchos foros y reuniones internacionales.

- En 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), cuyo sistema regional fue destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países latinoamericanos.

- Creó la Comisión Nacional Tripartita, formada por empresarios y funcionarios públicos para solucionar la crisis económica en México. Después de reformarse la Constitución y la Ley Federal del Trabajo de 1970, se reformaron propuestas por la Subcomisión de Vivienda y se promulgo la “Ley Infonavit”.

Así fue como nació el Instituto de Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Dicho instituto mexicano se creó para que los trabajadores del país tengan derecho a obtener un crédito para poder adquirir una vivienda.

- Le dio asilo político a muchos cubanos y a un gran número de exiliados de España y América del Sur.

No todo fue bueno ya que durante su gobierno se dieron muchos secuestros y asaltos a bancos, uno de los más sonados en el país fue el intento de secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada, empresario de Monterrey, así como el secuestro de uno de sus secretarios y su suegro.

Su sucesor fue José López Portillo en 1976 quien fungió como secretario de Hacienda durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Al entregar el puesto de la presidencia se produjo otra devaluación de la moneda y se dijo que fue a causa de la crisis nacional.

Después de la presidencia continuó en la política y en 1977 fue miembro del Comité de la UNESCO, al concluir con su anterior cargo fue nombrado embajador intinerante en 1977 y 1978.

En el mes de junio un juez federal ordenó su arresto por la matanza de los estudiantes que se dio en 1968 y fue liberado el 08 de julio del 2006 y así fue como terminó el arraigo domiciliario que tuvo. En el 2006 fue hospitalizado por un problema de irrigación de la sangre en el cerebro. En abril del mismo año le embargaron alrededor de 14 terrenos que tenía en Cozumel debido a que tenía deudas discales de 30 años.

Lo anterior fue un gran problema para él ya que el 29 de marzo del 2006 el magistrado Ricardo Paredes Calderón del Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales, le decretó auto de formal prisión pero el 20 de marzo un tribunal federal le concedió la libertad absoluta y lo exoneró del cargo de genocidio por lo sucedido en Tlatelolco

JOSE LOPEZ PORTILLO

Portillo 1976-1982

Rodeado de la polarización y el desorden legados por la administración de Luis Echeverría, el 1 de diciembre de 1976 José López Portillo tomó posesión como presidente de México y pronunció un impecable discurso que le ganó apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que primó en todo el sexenio anterior. Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía a superar las discrepancias y avanzar: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo [...] podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena". Enseguida, pidió un emocionado perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a "sacarlos de su postración", lo que expresó cambiaría en su gobierno, bordando así un momento memorable dentro del devenir político contemporáneo.

Cuando fue nombrado secretario de Hacienda en 1973, su carrera política obtuvo una fuerza muy importante y su vida personal mejoró aún más por los ingresos altos que obtuvo al estar al frente de la Hacienda mexicana, cuyo cargo lo ocupó hasta 1975. La amistad que tuvo con Echeverría le ayudó para continuar avanzando en las cuestiones políticas.

Cuando Echeverría estuvo por concluir con su administración presidencial, eligió a José López Portillo en representación del PRI como candidato para la silla presidencial. En este punto es importante saber que los partidos políticos registrado de derecha fue el Partido Acción Nacional (PAN) y el de izquierda fue el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo el primer partido no presentó un candidato y el segundo presentó a Valentín Campa.

Después de realizarse las elecciones, José López Portillo resultó electo de manera unánime para ser el presidente de la República Mexicana durante un sexenio. Asumió su puesto el 01 de diciembre de 1975 y conformó su gabinete, el cual estuvo integrado por parientes de él y amigos de la escuela. Todos tuvieron presupuestos muy altos y eso provocó pérdida y distorsión del trabajo de gobierno.

Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político.

Dado que la cuestión financiera pasó por una difícil situación en aquel entonces, se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y así poder mantener bajos los salarios de los trabajadores.

El desastre económico

En materia económica su administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com