ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Comunistas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 16

ALFREDO STROESSNER

Nació en Encarnación, Paraguay, 1912 y murió Brasilia, Brasil, 2006. Fue militar y político paraguayo. Hijo de un inmigrante alemán, estudió en el Colegio Militar de Asunción, y a los veinte años se alistó en el ejército paraguayo, donde realizó una brillante carrera que le permitió ascender rápidamente, hasta llegar a ocupar el cargo de comandante en jefe militar en 1951.

Stroessner gobernó mediante el apoyo del ejercito y el partido colorado, en este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, y a la final su prolongación en el poder, el partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores.

Su gobierno fue anticomunista y favorecía los intereses norteamericanos. Su amistad con los Estados Unidos continuó por muchos años hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país. En el ámbito exterior, Stroessner en 1960 rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro, que e había consumado el año anterior la Revolución Cubana. Por contra realizó varias visitas de estado, incluyendo al Emperador de Japón, a los presidentes Lyndon Johnson, Charles de Gaulle, y varias visitas a Alemania (era conocido como pro-alemán), aunque en particular con este país a través de los años las relaciones fueron deteriorándose.

Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, sin embargo al pasar los años fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Autentico. Sin embargo, durante su régimen fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra los comunistas y a los que se oponían al régimen, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción, nunca fueron discutidos por él. En el aspecto religioso Stroessnera pesar de ser de derecha no tuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica y es responsable de varias acciones en contra de ella; para algunos fue razón por la cual Stroessner no tuvo el control absoluto del país.

Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, incluyendo al infame Dr.Josef Mengele, después de la Segunda Guerra Mundial. El acontecimiento de Mengele fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además, permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países como Anastasio Somoza Debayle . También su régimen es responsable de actos genocidas que en contra los indígenas Aché.

El 25 de Agosto de 1967, diseño una nueva constitución que permitía la reelección inmediata del presidente, pero en 1977, cambió esa ley para reelegirse para dos periodos mas, además esta Constitución tenía leyes muy represivas y corruptas.

A pesar de apoyar a los grandes terratenientes y los intereses internacionales, Stroessner realizo progresos materiales, entre sus obras se destacan la construcción de infraestructuras como: carreteras, escuelas, universidades, edificios, puentes, hospitales, aldeas, pueblos y ciudades como Puerto Flor de Lis (en 1957), después llamada Puerto Presidente Stroessner, y en 1989, fue nombrada Ciudad del Este. Cuando realizaba las campañas electorales para ser reelegido, usaba el lema de paz, trabajo, y bienestar con Stroessner, y cada obra que realizaba tenía que llevar su nombre.

Debido a su brutal dictadura, gente de su partido y los militares empiezan a mostrar su malestar a su gobierno, y en la madrugada del 3 de febrero de 1989, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos encabezo un golpe de estado, teniéndolo prisionero por unos días hasta fue enviado a un exilio dorado en Brasilia, capital del vecino Brasil.

Augusto Pinochet

(Augusto Pinochet Ugarte; Valparaíso, 1915 - Santiago de Chile, 2006) Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernó Chile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegios hasta 1998.

Augusto Pinochet salió de la escuela militar en 1936 con el grado de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue encargado de realizar misiones de relativa importancia hasta que en 1956 formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años más tarde había alcanzado el grado de coronel y poco después se le confió el mando de la IV División. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el generalato y la jefatura del estado mayor del ejército.

Tras el triunfo de la Unidad Popular (UP) encabezada por Salvador Allende en 1970, catalizó el malestar de los sectores más conservadores del ejército y de la sociedad chilena ante el avance de la izquierda. En el contexto de una campaña de desestabilización de las instituciones estatales, en 1973 el legalista general Carlos Prats fue obligado por sus compañeros a renunciar a sus cargos de ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; fue sustituido por el general Pinochet, quien, con el apoyo de Estados Unidos, el 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende. El Palacio de la Moneda fue bombardeado y el presidente Salvador Allende, que se encontraba en su interior, se negó a rendirse y murió en el palacio presidencial.

Pinochet desencadenó una dura represión con el objetivo de eliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), creado en 1977, tuvieron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró. La persecución de los opositores al régimen traspasó incluso las fronteras nacionales, como lo demuestran, entre otros, los atentados que costaron la vida al general Prats en Buenos Aires y a Orlando Letelier en Washington, en 1974 y 1976 respectivamente.

Tras la promulgación de varias actas constitucionales, en 1980 aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, que aseguró su permanencia en el gobierno hasta 1989. Eliminada toda oposición política y sindical, su régimen instituyó una nueva política económica basada en los principios neoliberales y monetaristas. Su severo plan de ajuste supuso un drástico recorte de los salarios y la privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com