ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Bolivia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  10.582 Palabras (43 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 43

José Gutiérrez Guerra, conocido en la historia como "El último oligarca", (Sucre, Bolivia, 1869 —Antofagasta, Chile, 1929) fue Presidente de Bolivia entre 1917 y 1920.Nacido en el seno de una ilustre familia de alta alcurnia chuquisaqueña que descendía de oidores de laReal Audiencia de Charcas, este hombre carismático fue enviado de niño a Inglaterra para recibir la mejor educacion posible, pues estaba emparentado por el lado materno con la emblemática familia del III vizconde de Palmerston, Henry John Temple, quien fue Primer Ministro del Reino Unido durante dos ocasiones a mediados del siglo XIX. Luego regresó a Bolivia y trabajó de economista y en la banca. Describiéndose a sí mismo como un estudioso, ingresó en el campo político casi contra su voluntad en 1914, cuando salió elegido diputado por La Paz. No obstante, su ascenso fue meteórico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 1917. Habiendo ganado en las urnas, accedió al poder en un ambiente cargado de problemas dada la situación imperante a causa del empeoramiento económico del país y la oposición creciente del recién creado Partido Republicano. El asesinato en 1917 (hecho insólito y jamás explicado) del fundador de ese partido y anterior presidente, José Manuel Pando, erosionaron aun más la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra, quien no fue lo suficientemente decisivo para aplacar la ola de críticas de los opositores del régimen, a pesar de que el Congreso había iniciado una investigación oficial de los supuestos delitos y excesos de su precursor y jefe político, Ismael Montes. Más de veinte años continuos de control Liberal del gobierno (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los bolivianos, quienes se manifestaron en contra de la elite gobernante y sus métodos y le valieron al mandatario de barba pelirroja y ojos verdes penetrantes, en un país de mayoría indígena, el sobriquete de "El último oligarca".Todo esto culminó en el golpe de estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedió al poder el Partido Republicano bajo el mando deBautista Saavedra Mallea. Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días, muriendo en Antofgasta en el año 1929.

Bautista Saavedra Mallea (1870-1939) fue presidente de Bolivia. Su primer gobierno fue entre 1920 y 1921 como miembro de una junta gobernante. Luego fue presidente constitucional entre 1921 y 1925; durante este gobieno se hicieron presentes las primeras masacres por las minas, la masacre de campesinos en Jesús de Machaca en 1922 y la masacre de mineros en Uncía en 1923. La provincia de Bautista Saavedra lleva su nombre.Bautista Saavedra tiene el privilegio, como pocos, de ser uno de los primeros introductores del positivismo al estudio de la sociología enBolivia, omo miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz y profesor universitario. Una vez que culminó sus estudios de Derecho, ingresó a la Sociedad Geográfica, espacio que le permitió profundizar y llevar adelante sus estudios sobre la realidad social boliviana. En 1903 publica"Orígenes del Derecho Penal y su historia", el primer libro que expone doctrinalmente los principios del positivismo spenceriano en su país. Fruto de sus investigaciones en la Sociedad Geográfica, publica posteriormente "El Ayllu", estudio etnológico que lo repunta como una de las más altas autoridades de la sociología en Bolivia. En el libro se impone la visión negativa de indio y la institución del ayllu. Saavedra se pregunta ¿cómo el ayllu fue una gran institución en la época precolombina? y ¿cómo es que constituye una rémora en la actualidad?. El libro fue precursor de un gran debate sobre la decadencia del indio y su papel en la sociedad boliviana, debate en el que participaron sus contemporáneos Alcides Arguedas, Franz Tamayo y Manuel Rigoberto Paredes.1 En los últimos años del liberalismo, Saavedra publica "La Democracia en nuestra Historia" (1919), libro francamente nihilista, que expresa un pesimismo profundo sobre el futuro de la sociedad boliviana y cualquier progreso del spencersimo. Desahucia a las razas existentes en Bolivia, el blanco, el mestizo y el indio, e intuye que el porvenir del país se encuentra en la posibilidad de una nueva raza que lo redima.

Felipe Segundo Guzmán, Fue un pedagogo y político boliviano Presidente de la República desde el 3 de septiembre de 1925 hasta el 10 de enero de 1926.Nació1 en Luribay, Provincia Loayza, en el departamento de La Paz en julio de 1879. Fue un sobresaliente pedagogo, se ocupó de la castellanización de los aymaras y quechuas y enseño en la escuela de maestros del altiplano. Fue director de varios e importantes colegios de La Paz; Rector de la Universidad de “San Agustín” de Oruro, catedrático de Economía Política en la Universidad de San Andrés de La Paz. Viajó a Europa para estudiar ciencias pedagógicas.Se incorporo al Partido Republicano, de Bautista Saavedra, fue Ministro de Relaciones exteriores, Ministro de Instrucción pública, Ministro de Colonización y Agricultura, Diputado porLa Paz, Senador por La Paz y, como tal, elegido presidente de la esa Cámara y del Congreso Nacional.En 1925 la elección del candidato José Gabino Villanueva, fue anulada porque sus planes de gobierno eran contrarios al republicanismo, el congreso dominado por Bautista Saavedra dictó una ley para anular su elección, y señalaba que “se hará cargo del Poder Ejecutivo el Presidente de H. Congreso Nacional conforme a la Constitución Política del Estado”. Se encargaba a ese presidente interino, por tanto, de “convocar a la elección de presidente y vicepresidente titulares para el 1º de diciembre del presente año, debiendo verificarse la transmisión del mando el 10 de enero de 1926”.

Así se hizo y Guzmán asumió la presidencia, convocó a elecciones y entregó el poder al elegido, que fue Hernando Siles Reyes.

Siles lo llamó para que ejerciera el Ministerio de Educación Pública. Luego se retiró a la vida privada, una vez que poseía una saneada fortuna personal.

Murió en La Paz, el 16 de junio de 1932. Ha escrito2 : El problema pedagogico de Bolivia y La educacion del caracter nacional.Hernando Siles Reyes (* Sucre, 1882 - † Lima, 1942), fue un político y jurista boliviano, Presidente de la República de Bolivia (1926 - 1930).Nació1 en Sucre en 1882. Hijo de Adolfo Siles y de Remedios Reyes, estudió y se recibió de abogado en la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com