ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

MANUEL AVILA CAMACHO

a) El partido del gobierno, PNR; reorganizado por Cárdenas cambia sus siglas al PRM (Partido de la Revolución Mexicano) Cárdenas a través del partido postula al general Ávila Camacho, quien es declarado vencedor en las elecciones. el candidato opositor, Juan A. Almazán, del grupo obregonista, califica las elecciones de fraudulentas, pero posteriormente las acepta.

b) Ávila Camacho se declara públicamente creyente para terminar el enfrentamiento con la iglesia, reforma el artículo 3º constitucional del que suprime el término "educación socialista" .

c) En el mes de junio de 1942, por consecuencia del hundimiento de un barco mexicano por un submarino alemán, declara la guerra a las potencias del eje (Alemania, Italia Japón) México lucha al lado de los aliados en la segunda Guerra Mundial (1939-1945)

d) La guerra impulsó la economía de México, la industria nacional crece un 38% ante la secases de algunos productos importados y la demanda internacional de otros.

e) En lo que se refiere al aspecto educativo, resalta la labor alfabetizadora del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

f) Es importante resaltar que Manuel Ávila Camacho es el último presidente militar de este siglo. Excluyó a los militares de sucesión presidencial. En 1946 el PRM cambia su nombre por el PRIO.

LIC. MIGUEL ALEMAN VALDES

El siguiente período presidencial abarca de 1946- 1952 es el Lic. Miguel Alemán Valdés (nace en 1903 y muere 1983) Con su gobierno se inicia la etapa de industrialización y crecimiento económico del México posrevolucionario. Ahora bien los aspectos más sobresalientes de este período son los siguientes:

a) En el primer presidente civil elegido mediante elecciones pacíficas después de la Revolución.

b) Consolida el poder político mediante un autoritarismo civilista, somete a los gobernadores que pretenden seguir fieles a expresidentes. Logra la unidad política.

c) En la industria, se realizaron grandes inversiones; se consolida el proteccionismo industrial mediante permisos y altos aranceles a la importación.

d) Se incorpora el artículo 27 constitucional (el amparo agrario). Se da seguridad a los pequeños propietarios. la producción agraria crece a niveles de 85 promedio por sexenio.

e) Desaparece el discurso público , la retórica lucha de clases y socialista de Calles y Cárdenas. Se construye la Ciudad Universitaria. En 1948 se devalúa la moneda (de 4.85 a 8.50) aunque hay bonanza económica, se institucionaliza la corrupción en varias esferas gubernamentales.

f) En 1952 el PRI postula a Adolfo Ruiz Cortines, quien resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com