ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial Consecuencias En Ecuador


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Consecuencias de la primera guerra mundial:

En el Ecuador existió un relativamente poderoso movimiento nacional-socialista.

Los periódicos anti-fascistas La Defensa (dirigido por el coronel Filemón Borja) y el Anti-Nazi (dirigido por Raymond Mériguet) denunciaron oportunamente esta presencia, que llegó a los extremos de tener reuniones paramilitares en la denominada Casa Alemana de Quito y en la hacienda del señor Heinz Schulte, ubicada en la zona del Batán de la capital.

En esas reuniones se conformaron secciones de las organizaciones nazis de jóvenes, Hitlerjugend, y de mujeres, N- S Frauenschaft, se izó el emblema de la swástika, se realizaron entrenamientos militares y de diversos modos se trabajó por el progreso de las ideas nacionalsocialistas en el Ecuador.

Los capitales alemanes se habían infiltrado en áreas estratégicas de la economía (incluso en la aviación comercial, con aviones trimotores Junker, que podían adecuarse para desempeñar misiones militares).

Tratando de congraciarse tardíamente con los Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano de Arroyo del Río expulsó, sin mucha revisión de casos, a buena parte de los residentes alemanes en el Ecuador, conminándolos a elegir entre un campo de detención en Estados Unidos o su "repatriación" a Alemania.

Se cometieron graves y bochornosos excesos, pues no pocos hombres de negocios aprovecharon la ocasión para deshacerse de la competencia de honrados ciudadanos alemanes, que se vieron obligados a vender sus propiedades "a precio de huevo".

Una de las víctimas de esos excesos, que llegó a la extradición del país, fue el actual Presidente del Congreso Nacional, Dr. Heinz Moeller, quien era a la época un niño de pocos años.

En el otro extremo del espectro, es interesante hacer notar que el movimiento anti-totalitario en el Ecuador fue el primero (y único) en presentar una sugerencia muy valiosa y extremadamente sutil.

En su manifiesto del 11 de diciembre de 1941 (mes y medio antes del Protocolo de Río), el entonces llamado Movimiento Popular Antitotalitario del Ecuador hacía notar que "nuestra estratégica posición, con las islas Galápagos cercanas al Canal de Panamá, nos coloca en la situación de los pueblos condenados a caer en la órbita demoníaca del Eje, si antes la

conciencia y la responsabilidad de los ecuatorianos no se oponen".

Con suma delicadeza, el señor Mériguet (ciudadano francés, afincado en el Ecuador desde 1936) sugería que esa situación de las Galápagos podían servir como interesante base de diálogo para negociar un apoyo norteamericano frente a la situación en la frontera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com