ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que inició en Europa en agosto de 1914 en el momento en que para Alemania era indispensable “atacar cuanto antes a Francia, antes de que finalizase la movilización rusa” (Lozano, 2011, p. 32). La guerra se desarrolló principalmente a través del continente Europeo y la intervención Americana en 1917 supuso el comienzo del desenlace de la misma que concluyó en junio de 1919 con la firma del Tratado de Versalles en Francia.

La "Gran Guerra", como se le conocía popularmente a este conflicto para inicios del siglo XIX, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total”, sino que trascendió las fronteras del contexto mundial de la primera década del siglo XIX en el que diversas naciones que se encontraban situadas Europa, se vieron involucradas en este conflicto.

La lucha armada en la cual participaban países muy alejados geográficamente, situados en diversos puntos de los continentes repartidos a través del globo, favoreció la creación de dos Alianzas opuestas ; además “la evolución de la guerra y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero” (Paredes, 2004, pp.83-84), e inclusive su repercusión explica en distintos ámbitos el contexto internacional actual.

El propósito de este ensayo es describir y demostrar la magnitud y las consecuencias de la guerra, la razón reside en que la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió.

Para toda causa existe un efecto y tomando como punto de partida el ámbito económico, Europa al finalizar la guerra se encontraba destruida, en el ámbito demográfico las bajas se cuentan por millones y por último en el ámbito estratégico Europa deja de tener el protagonismo que tenía a escala mundial para verse sustituida por la aparición de una postura occidental-americana por parte de los Estados Unidos y una Unión Soviética naciente, como resultado de la Revolución de Octubre que conjeturó la Revolución Rusa y supuso el final del Imperio Zarista, estos dos países décadas después protagonizaron una guerra ideológica como resultado de su desarrollo y beneficios obtenidos por la guerra.

A manera de contexto al final de la guerra con la victoria aliada en el continente Europeo se impuso una paz de carácter defensivo para hacer frente a los países vencidos, especialmente a Alemania que está derrota significa la búsqueda de una “revancha” en años posteriores al conflicto inicial.

Se puede puntualizar que las principales consecuencias de la guerra fueron:

Pérdidas Humanas

• Hubo más 12 millones de personas muertas y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes.

• Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com