ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 8

Consecuencias demográficas

-La mayoría de los fallecidos en combate, eran jóvenes varones, lo que genero sobrepoblación femenina, lo que provoco decesos en la natalidad, y el envejecimiento de la población.

-El número de muertes tuvo un gran incremento a causa de la pobre alimentación y a la falta de sanidad, los gobiernos de los países en guerra tuvieron una gran concentración de huérfanos al finalizar esta.

-La población civil se vio afectada, a causa bombardeos, y daños colaterales, debido a que eran vistos como blanco de estrategias militares, diezmando a las poblaciones.

Consecuencias económicas

-La guerra supuso una destrucción material a gran escala, los países más afectados fueron Francia y Bélgica, debido a que los combates más violentos fueron en sus territorios.

-Mucha de la infraestructura como las vías férreas, las casas y los puentes, al igual que los cultivos fueron destruidos, se perdieron, barcos, y fábricas, incluso, ciudades enteras fueron arrasadas.

-La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

-Al finalizar la guerra, las fábricas de armas tuvieron que ser reconvertidas, lo cual fue difícil y muy lento, además de que la crisis de 1924 afecto de manera notable. El intervencionismo económico de países neutrales fue de gran ayuda, uno de estos Estados Unidos.

-El gasto bélico, se financio acudiendo a las reservas de oro, y al endeudamiento mediante la emisión de la deuda pública a causa de los créditos, principalmente de origen estadounidense. Se recurrió a la creación del papel moneda, provocando inflación, agravada por la posguerra y por el desequilibrio entre demanda y producción.

-Algunos países se beneficiaron por la guerra, entre ellos estaban Brasil, Argentina y España, países neutrales que habían provisto de materias primas a los países en guerra, pero principalmente, la guerra genero el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón, Cuyos comercios llegaron a niveles que solo los europeos habían conseguido, debido a que, a causa de la guerra, las potencias europeas descuidaron sus mercados, los cuales fueron tomados por las nuevas potencias.

“Hundimiento del patrón oro”

La consecuencia económica que diferencia a la Primera Guerra Mundial de otras guerras fue la destrucción del sistema de pago internacional llamado patrón oro. En el cual se usaba el oro para liquidar las transacciones y deudas internacionales.

Durante la guerra, las potencias europeas importaron gran cantidad de armamento, y la forma de pago fue con oro, generando escases de dicho metal, mientras que en los países neutrales, la exportación provoco que el oro tuviera un gran exceso, generando inflación al usarlo.

En estas circunstancias, restaurar este sistema de pago resultaba inviable: los bancos centrales de algunos países no disponían de reservas suficientes como para realizar pagos internacionales, mientras que otros tenían en exceso, pero no podían aplicar la lógica seguida del tipo de interés.

Debido a esto, el usar el oro era imposible, debido a la escases y al exceso, por lo cual, fue necesario el abandono de esta práctica. En su lugar, se empezó a utilizar dinero local, cuyo respaldo único era la confianza. El conocimiento del sistema monetario y la facilidad con la que se podía producir más monedas generaron inflaciones en la década de los 20.

Tiempo después se intentó recobrar esta práctica pero no hubo éxito.

Reestructuración de fronteras y mercados

El final de la Primera Guerra Mundial trajo cambios importantes en las fronteras de los países, con sus implicaciones económicas.

Por una parte, los países vencedores lograron ampliar sus territorios y mercados. Por otra, el Imperio Alemán perdió una gran parte, quedando además separado de Königsberg (Kaliningrado) por el único acceso al mar que tenía, Polonia.

El Imperio austrohúngaro se disolvió en una gran cantidad de países, los cuales terminaron metidos en grandes problemas, ya que su economía e infraestructura estaban orientadas hacia Viena, un mercado que ahora se encontraba cerrado. Provocándoles estancamientos y crisis. Lo mismo pasó con las repúblicas que se independizaron del Imperio ruso.

Algunos países que terminaron divididos, encontraron que sus infraestructuras estaban incomunicadas, como por ejemplo, vías de ferrocarril con dos anchuras diferentes (Yugoslavia), afectando su productividad. Esta reestructuración favoreció el aumento de la protección de la competencia exterior en estos nuevos países, con lo que incitaron a otros países a elevar también sus barreras comerciales.

Consecuencias sociales

-A causa de la participación y muerte de la mayoría de los varones en el conflicto, la mano de obra industrial se vio afectada, por lo cual, este hecho supuso la aparición de las mujeres en el campo laboral, rompiendo ideas tradicionalistas, y generando en la mujer la conciencia de que su capacidad era igual a la de los hombres, produciéndose así, el creciente movimiento feminista.

-Las clases medias salieron gravemente afectadas, pues las masas obreras sufrieron la pérdida parcial o total de su salario a causa de la inflación, por lo cual se produjo un intenso movimiento laboral, concretado en una oleada de huelgas y provocando revoluciones, que hicieron eco en la revolución Bolchevique rusa.

-TRANSFORMACION SOCIAL. Las diferencias sociales fueron más perceptibles con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, retirados y los asalariados afectados por la inflación, las mujeres adquirieron un lugar en el campo laboral, volviéndose indispensables durante toda la guerra, el feminismo progresaba, en varios países el derecho a voto fue acordado y los cambios sociales estaban estrechamente ligados a la lucha política que comprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

Consecuencias políticas

-Los cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com