ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial - Resumen historico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“Causas”

  • Económicas:

El país alemán buscaba en muchas colonias alguien  que los abasteciera de materias primas con precios mucho más bajos en este momento se presentaba una lucha económica a muerte por asegurar las zonas de influencia y de esta manera convertiste en un país considerable en el ámbito del comercio internacional, muchísimo países comenzaron a abaratar los productos este fue el preámbulo de la guerra. También Gran Bretaña se encontraba  preocupada ante el gran desarrollo económico e industrial de Alemania, aunque Francia y Reino Unido se encontraban a la par.
Ningún país se atrevió a lanzar el primer golpe y declarar la guerra por causas económicas pues esperaba un acontecimiento político que les diera el pretexto para iniciarla y de esta manera quedara como “culpable” el ámbito político que le dio inicio a esta guerra, y este pretexto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando.[pic 2]

  • Políticas:

En las causas políticas que desataron la iniciación de la guerra existen muchas, entre algunas de ellas se encuentran las hostilidades entre Alemania y Francia, el interés de los franceses buscaban recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, los cuales fueron arrebatados por el imperio Alemán resultado de la Guerra Franco-Alemana. Rusia buscaba consolidar en Los Balcanes ante Austria-Hungría, la mayoría de las naciones europeas hicieron grandes esfuerzos por ampliar gran parte de sus territorios, se esperaba un guerra de escasa duración el cual los sorprendió ya que duro más de lo previsto.

  • Sociales:

Muchos imperios desaparecieron debido al impacto de la guerra ya que no sobrevivieron a la misma, ejemplo de los mismo son alemanes, autro-hungaros, rusos y turcos, buscaban equilibrar los niveles de vida tanto en la clase media como en las personas que conformaban la clase obrera ya que el coste humano fue muy alto, muy aparte de que en esta guerra se crearon dos bandos, “Los Aliados” o mejor llamados “La Triple Entente” y “Los Triple Alianza”.

“Consecuencias”

  • Económicas:

El aspecto económico más importante fue el empobrecimiento de Europa a raíz del gran esfuerzo bélico, sin embargo por el otro lado Estados Unidos se convirtió en la mayor potencia mundial y el principal acreedor de los países europeos, ya que era el mayor aportador de materias primas, capital y de gran poderío militar.

En general las pérdidas de materiales fueron enormes, desaparecieron muchos caminos y carreteras de uso cotidiano desaparecieron y los europeos entraron en una crisis económica y en un adeudamiento hacia Estados Unidos. 

  • Políticas:[pic 3]

Aumento  notable de la influencia en los movimientos obreros a nivel mundial, ya que en esta época los trabajadores agrícolas de Europa representaban un numero importante, y los movimientos obreros fueron los únicos que se opusieron abiertamente a la guerra en un inicio. Por parte de los alemanes, que implementaron el Tratado de Versalles perdieron una parte de su territorio, y por lo cual terminaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial. Otro aspecto importante es la Revolución bolchevique que supuso una toma de poder por parte de un movimiento marxista por primera vez en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (171.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com