ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial Resumen Y Critica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS Y ANTECEDENTES

A finales del siglo XIX, durante 1870, Alemania anexa a su nación a los anteriormente territorios franceses de Alsacia y Lorena. Tal vez no lo parecería, pero es el inicio de una serie de eventos que terminarían por desencadenar uno de los principales conflictos históricos a nivel internacional: La Primera Guerra Mundial.

Fueron varios acontecimientos que dieron lugar tanto a la guerra como a las alianzas que se formarían entre las naciones. La primera alianza se da entre Alemania y Austria-Hungría, estos países ya eran cercanos antes por lo que deciden estar unidos en caso de que otro país quisiera atacarlos. A esta unificación se le suma Italia, lo que dio paso a “La Triple Alianza” en 1882.

Si bien pasaron 12 años desde el primer movimiento de Alemania contra Francia, ¿Cuáles serían las razones de Alemania para protegerse por medio de alianzas, si ya había pasado tanto tiempo? La respuesta se resume a una palabra: Imperialismo. En esos últimos años la pelea entre las naciones por expandirse y dominar había llegado muy lejos. La principal ambición de Alemania consistía en desarrollar una hegemonía mundial, sin embargo sabía que los demás países no le dejarían el camino tan fácil. Esta es la razón por la que Alemania fue uniéndose a otros países poco a poco.

Tal como predijo Alemania, para 1904 se dio una unificación que parecía imposible: Francia y Gran Bretaña, aliadas contra la nueva amenaza expansionista, pues Francia reclamaba además sus territorios de Alsacia y Lorena. Estas naciones sellaron su alianza por medio de la firma de un acuerdo de cooperación militar.

Para este punto ya tenemos a la triple alianza lista para atacar ante cualquier tipo de amenaza, así como a Francia e Inglaterra listas para oponerse a las provocaciones de sus naciones enemigas. Sin embargo aún faltaba un elemento más dentro de esta ecuación.

En 1905 Rusia pierde un enfrentamiento militar contra Japón. Tras esa derrota, el imperio Ruso fija su atención en los territorios de la península de los Balcanes, bajo el argumento de su origen eslavo. Fue ese sentimiento de nacionalismo que llevo a Rusia a rivalizar con Austria-Hungría pues este último, veía como “obvia” su dominancia sobre dicha península.

Por esta razón Rusia termina por unirse a Inglaterra y Francia, formando así “La Triple Entente” que estaría en contra de la ya formada “Triple Alianza” (Alemania, Austria-Hungría e Italia).

Una vez formados estos dos grupos, se desarrolló una gran tensión entre ambos, pues todos sabían que en cuestión de tiempo y tras las más mínimas provocaciones, estas dos alianzas terminarían por enfrentarse.

En Junio de 1914 se da una de las “mínimas provocaciones” necesitadas para que comenzara el enfrentamiento. Esta consistió en el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono de Austria, en la ciudad de Sarajevo, Serbia. El asesino era parte de una sociedad secreta que luchaba porque Bosnia y Herzegovina, en ese entonces parte del imperio Austro-Húngaro, se anexaran a Serbia.

DESARROLLO DE LA GUERRA

A partir de este suceso se declara la guerra entre Austria-Hungría y Serbia, donde cada país eligió su posición: La triple Entente apoyando a Serbia y La Triple Alianza a favor de Austria-Hungría. Por lo que en 1914 inicia la conocida “primera guerra mundial”, la cual podemos dividir en 4 etapas.

La primera etapa se conoce como Guerra de Movimientos y se da en 1914. Consiste en el plan alemán para invadir Francia y de esta manera acabar con el frente occidental. En su movida Alemania invade Bélgica y Luxemburgo y logran entrar a Francia, sin embargo se produce una defensa por parte de Francia y detienen el avance alemán en Marne, tras la derrota de Alemania, Italia se pasa al bando de la Triple alianza. Al mismo tiempo Rusia se pone en marcha antes de lo previsto por los alemanes e invade Prusia oriental; casi de inmediato Alemania responde y recupera el territorio. En este mismo año se unen a la guerra Turquía a favor de las potencias centrales (triple alianza) y Japón a favor de la triple entente, pues al igual que muchos, quería detener el expansionismo Alemán.

Después viene un período conocido como Guerra de posiciones y desgaste que toma lugar de 1915 a 1916. Es en esta etapa donde predomina la protección por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com