ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La primera guerra mundial.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICO 12: La primera guerra mundial - Proacci

1.1) Sobre el problema de los orígenes.

1° Guerra Mundial:

- Marca el final de un ciclo histórico (el transcurrido entre el congreso de Viena y el atentado de Saravejo)

La paz de los cien años:

- PLANO POLÍTICO: Equilibrio entre potencias (guardiana Inglaterra)

- PLANO ECONÓMICO: Autorregulación del mercado: convertibilidad de las monedas sobre la base del patrón oro.

- PLANO INTELECTUAL: Unidad de la comunidad científica; libre circulación de ideas y descubrimientos.

El análisis debe ir mas atrás que el principio del siglo XX.

Resumen:

América:

- Guerra civil americana: 600 mil muertos.

- Revolución mexicana: 2 millones muertos.

- Guerra Arg., Uruguay, Brasil con apoyo de Inglaterra con Paraguay) 4/5 muertos de la población paraguaya.

En Europa:

- Horrores búlgaros

- Racismo

- Antisemitismo

- Pogromos frecuentes (linchamientos)

Todo esto es intolerancia y violencia, solo que no era tan grande como la 1° Guerra Mundial.

Distintos puntos de origen de la 1° Guerra Mundial:

- Rearme naval de Alemania e Inglaterra

- Rivalidad ruso-austriaca en los Balcanes

- Reparto del mundo entre potencias

- Factores internos que animaron a algunos gobiernos a considerar una guerra rápida y victoriosa como la única posición frente a una crisis interior (Austria-Hungría)

- Todas estas causas juntas.

"La era del imperialismo" es un titulo repetido. Es una idea que admite distintas interpretaciones.

- Para Hobson correspondía a una forma degenerativa del capitalismo de la libre competencia y, como tal, podía ser frenado y eliminado.

- Para Lenin representaba una fase, la "suprema" del desarrollo capitalista. Solo podía ser suprimido mediante la superación de este último.

- Para Schumpeter no era un fenómeno nuevo, sino al contrario un "atavismo" (conjunto de ideas pasadas) que ahondaba sus raíces en un pasado feudal y militarista.

Los imperios centrales y su militarismo aparecían como los principales responsables de la guerra. Se debía recurrir al uso de la fuerza y de las armas para llevar la civilización al mundo no civilizado.

Era convicción generalizada que la guerra seria breve. Gran parte de la opinión pública recibió el anuncio de la guerra como el final de una cotidianidad aburrida y gris y como una revancha de sus frustraciones.

Despedían a los soldados con entusiasmo patriótico. 2 millones y medio de jóvenes en Inglaterra corrieron a alistarse como voluntarios. La exaltación patriótica del momento arrasó también a intelectuales de gran prestigio.

Cada partido socialista se vió en la necesidad de tomar posición ante un hecho inesperado. El más fuerte, la socialdemocracia alemana votó el día 4 de agosto los créditos de guerra exigidos por el gobierno, y lo mismo hicieron los socialistas austríacos. Esto dio a los socialistas franceses el pretexto para posicionarse del lado de su gobierno.

Entre los demás partidos socialistas los únicos que se pronunciaron contra la guerra fueron el puñado de bolcheviques rusos y los serbios. El Partido Socialista Italiano ni se adhirió, ni saboteó.

2.2) De la guerra relámpago a la guerra total.

Atentado de Saravejo (28 junio 1914): Muerte del heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía.

Inicio guerra mundial:

23 julio: Austria lanza a Serbia un ultimátum. El 28 de julio la declara la guerra.

1 agosto: Rusia declara la guerra a los imperios centrales

3 agosto: Alemania declara la guerra a Francia, e invade Bélgica (violando su neutralidad)

4 agosto: Inglaterra entraba en guerra del lado de Francia y Rusia.

Cuando, en septiembre de 1914, la ofensiva alemana hacia París fue detenida a orillas del rio Marne y, casi al mismo tiempo, la de los rusos hacia Prusia fue bloqueada en Tannenberg y junto a los lagos de Masuria por las tropas al mando del general Von Hindenburg, empezó a propagarse la idea de que la guerra iba a durar macho tiempo.

Los rusos lograron en un primer momento penetrar en Galitzia (hoy Polonia), pero a finales de 1916 se vieron obligados a retirarse. En octubre de 1917, los austríacos consiguieron romper las líneas italianas en Caporetto, llegando hasta el rio Piave. Ninguno de esos éxitos o fracasos tuvo consecuencias decisivas en el terreno militar y su único resultado fue el de aumentar el numero de bajas.

Esta guerra fue la primera que involucró a fondo a la población civil, se trató de una guerra total.

En todos los países beligerantes se introdujo el racionamiento, mas o menos severo, de los productos alimenticios y del carbón; en todos los países se adoptaron medidas de movilización industrial que conllevaban cierto nivel de militarización de la mano de obra; en todos los países las libertades de prensa, de asociación y de huelga se vieron sometidas a un régimen de ocupación por parte de los ejércitos extranjeros y las poblaciones de algunas ciudades europeas experimentaron los primeros bombardeos aéreos.

Durante el invierno de 1916-1917, Alemania se vio obligada a introducir un racionamiento extremadamente severo, de mil trescientas calorías diarias por trabajador. En mayo de 1915 Italia, como se ha visto, había entrado en guerra al lado de los aliados, después de suscribir un tratado secreto -el pacto de Londres. Bulgaria hacia lo mismo en el frente opuesto. En 1916 le tocaba a Rumania ir a engrosar las filas de los aliados, y en 1917 se sumaba Grecia.

El océano Atlántico, a causa de la decisión alemana de desencadenar la guerra submarina contra cualquier nave, cualquiera que fuese su nacionalidad, con rumbo a Inglaterra o a Francia, como respuesta al bloqueo en su contra. El hundimiento del piróscafo estadounidense Lusitania sucedió en mayo de 1915.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com