ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Intervencion Francesa


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

A la consumación de independencia, el primer paso de la política exterior de México fue negociar y obtener el reconocimiento de dicha independencia por parte de las principales potencias (estados Unidos de América, Inglaterra y Francia) Pero, ¿Cómo obtener el reconocimiento de estas potencias? Una forma fue formalizar tratados de libre comercio con ellas, además de establecer una serie de reglas y leyes para estos tratados donde se le reconocería a México como una entidad jurídica independiente.

Fue así que la nueva nación firmo tratados comerciales, primero con Inglaterra en 1825 y posteriormente con estados Unidos y otras naciones europeas. El gobierno francés por su parte se negó a reconocer a México y a firmar cualquier trato comercial pues los Borbones eran parientes cercanos de Fernando Vll, quien siempre se negó a reconocer la independencia de sus antiguas colonias, pero, en 1830 con el destrono de los Borbones en la revolución de julio en Francia, Luis Felipe de Orleans quedo colocado como rey de Francia quien concedió el reconocimiento a México y al resto de los países hispanoamericanos como naciones independientes y no solo eso, si no que acepto a formalizar tratos y acuerdos comerciales con estas. Sin embargo México al no contar con flotas mercantiles, se dio cuenta de las desventajas del libre comercio como era el pago con oro y plata a cambio de los productos manufacturados extranjeros que impedían el crecimiento y desarrollo económico del país. A pesar de conocer los riesgos a los que se enfrentaban, la nación acepto negociar y firmo con el gobierno francés dos tratados que serían desaprobados por el congreso para evitar ese compromiso con las potencias marítimas.

En 1835 el barón Antonie Deffaudis, representante diplomático de Francia, se aprovechó de la situación de la nación mexicana para presionar y obligar a firmar un tratado de libre comercio con la potencia juntando reclamaciones de súbditos franceses en territorio mexicano.

Una lección de Civilización

El barón Deffaudis creía que México al ser una nación creciente y con toda su problemática político y social interna el país no era capaz de ofrecer a sus habitantes extranjeros una oportunidad de desarrollo y estabilidad económica dentro de este, creía que para solucionar dicha problemática era necesario que las potencias más experimentadas enseñaran a los mexicanos a gobernarse y a respetar las normas de convivencia internacional. De no ser así, México representaría siempre una constante amenaza para el occidente, en otras palabras Deffaudis y otros agentes extranjeros querían decir que México requería de una “lección de civilización”, y comenzó a surgir la idea de que un estado débil o en formación no merecía respeto. La noticia corrió rápidamente en Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com