ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Francesa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Preparación de la intervención

Los conservadores comprendieron que solo podían vencer a los Liberales y restaurar el bloque clerical-conservador mediante una intervención extranjera.

En las décadas del 40 y 50 ya habían hecho proposiciones al respecto al gobierno de Inglaterra, Francia, España, Austria. Su agente numero uno era un aristócrata criollo: Jose Maria Gutierrez de Estrada, quien habría emigrado de México después de publicar en 1840 un folleto monárquico que produjo gran indignación en el país.

Siendo Hidalgo y Esnaurizar secretarios, Hidalgo comenzó a preparar el terreno para que Napoleon III diera su consentimiento para intervenir en México e instaurar aquí la monarquia bajo el protectorado Frances,

Napoleon e Hidalgo pasaron después a analizar quien poseria el trono de México y pronto coincidieron en una el hermano del emperador austriaco Francisco-José, el archiduque Maximiliano de Habsburgo . En 1857 habia sido nombrado comandante en jefe de la flota austriaca y de 1857 a 1859 habia desempeñado el cargo de gobernador de la región.

Ciertas disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios países europeos. Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.

España, Reino Unido y Francia formaron una alianza tripartita en octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos internos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en enero de 1862.

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al general español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Para los gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad. Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México

El imperio de Maximiliano.

Los conservadores que se entrevistaron con Maximiliano de Habsburgo lo convencieron de que todos los mexicanos deseaban que un emperador extranjero los gobernara y de que, por lo tanto, debía venir a México lo antes posible.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com