ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Francesa


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DE LOS PASTELES” SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA.

Las relaciones entre el México independiente y Francia tienen ya, hacia la época en que iniciamos nuestra exposición una larga historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis anotaremos que desde 1808, año de la invasión de España por Napoleón, éste demostró un claro interés por la colonia de Nueva España, sin duda influido por la leyenda de la riqueza mexicana propaganda en los círculos europeos por el barón Alexander Von Humboldt. Si bien el tratado que firmó el corso con Godoy por el cual se le decía la soberanía de Nueva España no tuvo efecto a causa de la sublevación que hiciera el pueblo español y por la actitud fidelista de las coloniales. Ante esto, Napoleón se transformó en él adalid de la independencia mexicana.

Ahora bien, cuando México obtiene su independencia en 1821, Francia fue uno de los primeros países que entraron en relaciones informales con México, a partir de 1824. Dos años más tarde es uno de los primeros en ordenar que fuesen admitidos en sus puertos los barcos de nuestro país. De manera informal y provisional se celebró el 8 de mayo de 1827 un acuerdo recíproco al comercio y a la navegación; mas no es hasta 1830 en que se llega al reconocimiento formal de nuestra Independencia. Francia es presionada especialmente por sus intereses comerciales, pues será el país que se muestre más exigente que ninguna otra nación al negociar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Esta actitud prepotente impidió que durante este período se firmase el ansiado tratado de comercio.

Francia pretendía la firma de dicho tratado para situarse, al igual que Gran Bretaña, en calidad de "Nación más favorecida". No obstante, el desarrollo del comercio francés, especialmente el de menudeo fue extraordinario en México, sus comerciantes coparon ramos que habían sido abandonados por los españoles exiliados. Además se introdujeron en una serie de actividades del comercio: importación de mobiliario, perfumería, cosméticos, alta moda femenina.

En otro orden de cosas, pero que también nos ilustran sobre las actividades de los franceses en México, cabe señalar que sus hábiles artesanos adquieren prestigio en, este país: peluqueros, cocineros, reposteros y modistas, con lo que llegó México a ocupar el cuarto lugar entre la clientela de Francia.

Varias administraciones mexicanas tomaron medidas para prohibir el comercio al por menor de parte de los extranjeros, ésta fue la causa profunda que motivó el conflicto de 1838-1839 entre México y Francia. Si bien estaba enmascarado por una serie de reclamaciones realizadas por súbditos franceses, entre los cuales destacaba la indemnización que reclamaba un pastelero de Tacubaya, de ahí que la voz popular diese el nombre de " Guerra de los pasteles" al conflicto que estalló en marzo de 1838.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com