ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Instituciones En La Nueva España


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

La Real y Pontificia Universidad de México.

Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato Español, eran los seminarios, instituciones con las que contaban las ciudades de todo el país y donde se preparaba a los sacerdotes. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva. La Pontificia Universidad de México es creada por Cédula Real expedida por Felipe II, el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco. Durante el tiempo del Virreinato, la Universidad Pontificia es el Centro Superior de Cultura, institución donde estudiaron los personajes más distinguidos que diera la Nueva España, se impartían las carreras de teología, escritura, leyes, artes, retórica y gramática, y posteriormente, medicina. La enseñanza se caracterizaba por ser dogmática y religiosa, se impartía fundamentalmente el latín y consistía en la lectura y comentarios de libros en clase. No eran admitidos los indígenas, los mestizos ni las mujeres; estaba bajo el poder civil y clerical y fortaleció el dominio de españoles y criollos sobre las demás clases sociales. El edificio que ocupó la Universidad corresponde al mismo que se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de México, en la calle de San Ildefonso y su paralela, República de Guatemala entre las calles de República de Argentina y Correo Mayor. Once años después de iniciada la etapa independiente de México, el Vicepresidente Valentín Gómez Farías clausura la Universidad en 1833. En sustitución de la Real y Pontificia Universidad, Gómez Farías crea seis planteles de educación superior: estudios preparatorios, enseñanza ideológica y humanística, ciencias físicas y matemáticas, ciencias médicas, jurisprudencia, y ciencias eclesiásticas. Posteriormente, por decreto del 26 de mayo de 1910, la Universidad Nacional pasa a ser una dependencia del Ministerio de Instrucción Pública, presidido por el maestro Justo Sierra. En su nueva estructura académica, la Universidad estaba integrada por las escuelas: Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y de Bellas Artes y de Altos Estudios. La comunidad universitaria propugnaba por la autonomía de la Universidad la que le es otorgada en 1929, sin embargo no fue sino hasta el 19 de agosto de 1933, cuando el Congreso de la Unión le da legalidad absoluta a dicha autonomía y se constituye el Consejo Universitario como órgano rector de la Universidad. La Universidad Nacional Autónoma de México, es hoy día, la Máxima Casa de Estudios y la institución que cuenta con gran reconocimiento en toda América Latina. La Universidad ha pasado por diferentes etapas y no pocos conflictos de los que ha sabido salir fortalecida gracias a la participación decidida de la comunidad universitaria.

La Real Casa de Moneda de México.

Los primeros españoles que arribaron a lo que sería territorio novohispano encontraron un sistema comercial del que estaba excluida la moneda acuñada. Aquel sistema basado en el trueque de mercancías, sería reemplazado paulatinamente por el sistema imperante en España que utilizaba la pieza monetaria como único medio de cambio.

No obstante, aunque los españoles introdujeron en Nueva España piezas propias acuñadas en Castilla, y la corona realizó diferentes envíos de monedas procedentes de las cecas castellanas, ni uno ni otro medio aliviaron las dificultades existentes en las transacciones comerciales. En primer lugar, porque como los españoles desplazados hasta América en su mayoría eran gente de escasos recursos, la moneda en circulación pronto dejo de ser suficiente y eficaz por ser de alto valor y escasear las piezas menudas que tan útiles eran en la vida diaria. En segundo lugar, porque el sistema de importar moneda desde España no era eficiente puesto que, además de muy costoso, no se hacía en las cantidades que la población demandaba. Por tanto, los tratos comerciales se resentían por la carencia de una casa acuñadora afectando incluso a los intereses de la propia corona ya que, los indígenas, pagaban sus tributos en mercancías imposibilitando así la acumulación de un rendimiento procedente de la acuñación. A pesar de ello, la instalación de una ceca en Nueva España no fue una decisión precipitada; fue más bien el resultado de la concurrencia de una serie de factores existentes en la propia Nueva España y que facilitaron su creación.

Desde el primer momento, fue evidente la riqueza que aquella tierra poseía en metales preciosos. Nueva España contenía abundantes y fecundas minas de plata cuyo descubrimiento aumentaba a medida que las expediciones se extendían hacia el norte, a tierras pobladas por indios nómadas, poco numerosos, pero cuya actitud resultó ser altamente hostil a los españoles. La plata era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com