ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Asentyamientos En Tamaulipas


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Historia Indígena Antigua:

Durante la historia antigua de México, Tamaulipas fue un corredor de la marginación humana que pobló el continente americano. Más tarde fue uno de los escenarios, según testimonios arqueológicos, del fenómeno fundamental que permitió la sedentarización humana y el surgimiento de las civilizaciones indígenas: La domesticación del maíz, y posteriormente, en tres regiones de su territorio se desarrollaron pueblos pertenecientes al patrón cultural de Mesoamérica: La Sierra de Tamaulipas, La Sierra Madre Oriental y La Huasteca, mientras que hacia el norte se definió la frontera con los indios nómadas, pertenecientes al mosaico cultural de Aridoamérica.

Los Primeros Americanos.

Es un hecho antropológicamente documentado el origen y la evolución de la especie humana en el bloque continental África-Asia. Igualmente se reconoce que su difusión hacia América se debió a corrientes migratorias por un puente terrestre intercontinental creado por las glaciaciones en el pleistoceno.

La presencia humana primitiva en Tamaulipas se registra en la era del pleistoceno (30 000 – 10 000 A.C.), caracterizada por bandas de cazadores-recolectores. Primero se identifica la tradición de los cazadores de megalofauna. Otra tradición primitiva fue la llamada del desierto, presente en gran parte en el norte de México, que permaneció viva desde la prehistoria hasta el contacto con los españoles. No se desarrollo entonces el uso de la agricultura, pues la subsistencia se basaba en la recolección y caza.

Domesticación del Maíz y Sedentarización Humana.

El cambio de la vida primitiva a la civilizada ocurrió cuando estos grupos comenzaron a cultivar el maíz, con lo que se estableció la vida agrícola y sedentaria. En Tamaulipas, durante la fase cultural Lerma, un estadio previo a la sedentarización ( 6700 A.C.) los hombres primitivos dejaron de ser predominantemente tramperos para converirse en recolectores de alimentos vegetales y fue cuando empezaron a cultivar la calabaza.

Entre las variedades silvestres que consumían hubo diferentes clases de frijoles, chile y amaranto. Usaron utensilios de piedra como cuchillos y muelas, morteros con mango y mazos. Las insipientes cosechas motivaron a la socialización y el arraigo formándose campamentos mas estables a los que acudían gran numero de familias, aunque divididas en bandas unifamiliares durante la época de estiaje y escaces.

El hallazgo de algunos entierros sugiere la existencia de sacerdotes y chamanes que dirigían las ceremonias del culto a la muerte. Hacia el año 5000 A.C. se perfilo la fase Nogales, definida por la domesticación experimental de plantas, que solo significaban el 10% de los alimentos consumidos, y el resto era producto de la recolección, la caza o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com